sábado, 11 de enero de 2025

EDITORIAL ENERO 2025

El momento político mundial es de una acelerada agudización de las contradicciones fundamentales del Imperialismo y de fascistización de la sociedad, hechos de los que no escapa Venezuela y que se expresan en la campaña internacional llevada a cabo por los grandes burgueses, que se creen dueños del mundo y sueltan su prepotencia amenazando, manipulando la información de forma descarada, para tratar de ir imponiendo gobiernos a su antojo y asesinando pueblos completos con desfachatez.

Biden, Netanyahu, Trump, Musk, Prince, son ejemplo de esa actitud, heredera de las ínfulas de superioridad que provocó engendros como Hitler, Mussolini o Franco, que llevaron el mundo a guerras y provocaron, como respuesta adecuada, grandes revoluciones, propias de la fase superior del capitalismo, fase por la que hoy transita la humanidad independientemente que nos guste o no, y que para superarla es menester estudiarla y comprender científicamente qué significa el imperialismo y el fascismo, sus expresiones actuales, para buscar las vías de derrotarlos.

La burguesía tradicional, pro yanqui, representada por MC. Machado, L. Mendoza, Capriles, L. López, emparentados entre ellos y con ínfulas de sangre azul, representan abiertamente en Venezuela los intereses de los capitales estadounidenses y europeos, que junto a los lacayos de Fedecamaras Y Venamcham han trabado siempre para tratar de garantizar el sometimiento del pueblo de Venezuela y la derrota de cualquier proyecto de emancipación, por lo tanto, son un enemigo a expropiar en las siguientes coyunturas para disminuir o eliminar sus fuentes de financiación y logística.

También es necesario aclarar que existen los representantes comerciales del otro bloque imperialista, que han venido pasando, por medio de la corrupción y negociados, a constituir la burguesía emergente, nueva burguesía o burguesía supuestamente "revolucionaria" que pretende frenar el desarrollo popular y consolidar un modelo de capitalismo dependiente, sumiso a los capitales de Rusia y China, donde ellos sean los representantes del centro de dominación alternativo, pero siguiendo los trabajadores y el pueblo sometidos a los designios del gran capital internacional sin romper las ataduras externa ni generar un desarrollo endógeno, son también un obstáculo, hoy de segundo orden, en el camino verdadero de la liberación nacional y el socialismo.

Esto genera una lucha sin cuartel donde el modelo de imperialismo monopolista tradicional (EE.UU-U.E) y el capitalismo monopolista de Estado altamente centralizado (Rusia - China), como dos formas económicas diferenciadas, pero que su función es la mayor acumulación de capital, miden fuerzas y exponen resultados, para convencer, intimidar o imponer su modelo de sociedad, llevando al mundo a una confrontación de grandes dimensiones, que busca, en definitiva, realizar un nuevo reparto del mundo ya repartido para tratar de expandir aún más el modo de producción capitalista y terminar de consolidar el imperialismo como su fase superior, de dominio a nivel histórico universal.

En estos momentos de choque directo y confusión debemos tener claro cuál es el peligro principal (El fascismo de la extrema derecha pro yanqui) y el enemigo común (el imperialismo) para consolidar la unidad de resistencia y lucha en el Frente Popular y mantener en alto el proyecto independiente y autónomo de desarrollo endógeno, diferenciado de las amenazas, con las que inevitablemente chocamos, porque no nos subordinamos, lo que implica comprender esas fuerzas inmensamente poderosas para lograr abrir camino a la verdadera propuesta socialista, revolucionaria, de democracia popular, que es el único modelo realmente alternativo a la opresión de los poderosos capitalistas, porque no debemos conformarnos con ser esclavos de uno u otro bloque.

La juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el aval de todos los órganos del poder público nacional y de la mayoría del pueblo que se moviliza en las calles del país, es un hecho que los revolucionarios del mundo debemos respaldar, independientemente de las formalidades del caso, ya que las formas de la democracia burguesa no pueden estar por encima de la realidad de un pueblo que resiste y lucha contra la agresión imperialista, contra un bloqueo económico y ante una amenaza militar del bloque imperialista tradicional.

LUCHAS Y VICTORIAS REVOLUCIONARIAS

Por: S. Montes. 

Las luchas de los pueblos en resistencia y en combate contra el imperialismo, el capitalismo y el fascismo, no termina, no caduca porque entra un nuevo año o porque finaliza otro; veamos como los trabajadores, los campesinos pobres, el pueblo en la brega, batalla en el día a día, en la cotidianidad, en fin, es la convicción férrea y la necesidad de resolver los problemas más sentidos que los atañe para lograr una vida próspera, no en la individualidad, sino en la colectividad. 

Es la lucha de clases, esa que existe entre la clase obrera y el capitalista, esa que existe entre el terrateniente y el campesino pobre, esa que existe entre los explotadores y los explotados que tampoco caduca, al contrario, cada día se expresa y se visualiza en cada espacio de resistencia y de lucha. 

Es el IMPERIALISMO, es el FASCISMO que tampoco caduca, que no ha expirado, que pretende con sus grandes monopolios, sus guerras de rapiñas con sus arrastrados cipayos, oportunistas, reformistas, y sus demás tentáculos poderosos doblegar a los pueblos en combate. 

Pero los pueblos en lucha, las organizaciones, movimientos revolucionarios, y los Partidos verdaderamente Marxista Leninistas tampoco caducan, ni expiran, ni claudican, al contrario, cada vez más muestran el reservorio de dignidad, moral, emulación, combate, constancia, perseverancia, y estar de PIE al frente de esa batalla. 

Contiendas que, en los últimos tiempos se observa y se siente en el globo terráqueo; veamos la valentía y la resistencia del pueblo Palestino, un ejemplo a seguir de punta a punta, ellos no se doblegan. 

Es así como los pueblos van organizando, accionando y sumando victorias propias, sus victorias proletarias, populares, antiimperialistas y antifascistas. 

Es el momento, son y serán los momentos de continuar la lucha de clases y las victorias de los pueblos en resistencia y en lucha. 

Así que, a los verdaderos Marxista Leninistas, le invitamos al compromiso militante, popular, revolucionario, antiimperialista y antifascista, a que continuemos el combate en lo cotidiano, en cualquier espacio Obrero, Campesino, Comunero, Miliciano, Mujeres, Indígena, Afrodescendientes, Cultural, Juventud, Adulto Mayor, lo necesario es bregar hasta conquistar de la liberación Nacional y el Socialismo.

                                       ¡Nos esperan Luchas y Victorias Revolucionarias!

NUESTRA LABOR POR MEDIO DE LA PROPAGANDA REVOLUCIONARIA

Por: J. Jaramillo

Cuando hablamos sobre la construcción de partidos revolucionarios, nuestra mirada se dirige primero a Lenin, la experiencia de los bolcheviques y la internacional comunista, a grandes hombres y mujeres que han aportado a la construcción del instrumento de la revolución. 

Los comunistas tenemos claro que no se puede impulsar la lucha de las masas si no se despliega la propaganda revolucionaria, debemos pasar de la compresión a la acción, multiplicar los esfuerzos para la difusión de la política revolucionaria entre las masas; la propaganda cumple un rol trascendental en el proceso de organizar y dirigir la lucha revolucionaria de la clase obrera, el campesino y los comuneros. 

La labor es la politización de la clase y la de difusión de nuestras concepciones ideológicas para atraerlos a la lucha revolucionaria y alejarlos de los puntos de vista de la burguesía y el imperialismo, de las concepciones oportunistas del trotskismo, del revisionismo y de las ideas de socialdemocracias ideas que confunden el papel de vanguardia del proletariado. 

Nuestro partido tiene un programa de avanzada propio que libera a la clase obrera y a la sociedad, tiene un cuerpo de tesis, líneas políticas que lo diferencia de los partidos burgueses y de la pequeña burguesía, tiene una política actual definida que es apoyo crítico con exigencia al proceso bolivariano fundamentada en los clásicos que nos diferencia de los trotskistas y revisionistas, tenemos nuestra propia simbología de clase las cual es la hoz, el martillo y la estrella de cinco puntas. 

Este 2025 tenemos una tarea titánica en la lucha ideológica, por eso debemos pasar a la ofensiva con nuestra propaganda para que las masas no sean confundidas y engañadas por las posiciones reaccionarias del fascismo, que busca pescar en rio revuelto. Los Marxistas leninistas tenemos una tarea difícil y allí está una clase obrera que espera una orientación política. la historia ha demostrado que con una dirección política acertada en conjunto a un trabajo político de masas se logran grandes cambios.

 La crisis tiene salida y es revolucionaria.

Control obrero revolucionario y expropiación de los medios de producción de los conspiradores. 

Tierras en mano de los campesinos.

Cárcel a los fascistas.

EL COMPROMISO MILITANTE

Por: S. Montes.

Ser parte de organizaciones, movimientos o verdaderos Partidos Marxista Leninistas, siempre es un desafío en la teoría y en la práctica, el compromiso militante con las tareas dentro del Partido, en la militancia de las responsabilidades en cada espacio de lucha y en la cotidianidad del trabajo revolucionario.

Enseñanza que va desde, el compromiso con la educación individual y colectiva, de las experiencias expresadas en los textos clásicos de Marx, Engels, Lenin y Stalin, entre otros.

Es una combinación de la labor del que hacer, del corre corre, del que está en constante movimiento y cambio para lograr los objetivos planteados en las batallas ideológicas, políticas, económicas que enfrentamos en la lucha.

Ver que ese compromiso militante es con el Partido ML, su programa de lucha, con las Tesis, Líneas, Estatutos, con la combatividad en los territorios locales, nacionales e internacionales y juntos a los pueblos rebeldes.

Es el compromiso militante que lleva al temple y a la valentía de enfrentar los acontecimientos propios de las bregas revolucionarias.

Compromiso militante visto desde lo colectivo y para el colectivo, con los principios revolucionarios, con los principios comunistas, estos que dialécticamente se practican, se templan y se afianzan en los combates reales y concretos contra el capitalismo, el imperialismo y el fascismo.

Parte de las victorias alcanzadas en las bregas revolucionarias tiene que ver con el compromiso militante, cualidad indispensable para continuar en la lucha de clases, es una convicción firme para la resistencia y los escenarios que están por venir.

                          ¡Con el compromiso militante, se avanza y se vence ¡


viernes, 10 de enero de 2025

PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS ESCENARIOS DEL 10 DE ENERO

Un nuevo reto en la lucha contra el imperialismo y sus lacayos, asume el pueblo de Venezuela que resiste y lucha.

Escenarios sumamente complejos se han previsto y prevén en nuestro país en las últimas semanas y las amenazas del imperialismo se han multiplicado con más fuerza en los últimos días, donde la agudización de las contradicciones políticas alcanza niveles muy altos. Una serie de acciones de diversos calibres y alcances han dejado en claro la puesta en marcha de una nueva fase de agresiones contra el pueblo de Venezuela.

En este sentido hemos podido ver qué connotados aliados y agentes del imperialismo y el fascismo vienen desarrollando una serie de acciones a nivel nacional e internacional como forma de acumular fuerzas que le permitan generar acciones para impedir el acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la república bolivariana de Venezuela para un nuevo periodo presidencial el próximo 10 de enero.

En el PCMLV estamos conscientes que vivimos momentos decisivos en el escenario nacional e internacional, lo que pretende el imperialismo y factores del fascismo ligados a los EE-UU-UE y sus peones como Edmundo González y María Corina Machado en Venezuela bajo la fachada de una disputa de razón electoral, y que acompañan tácticamente por momentos con discusiones de carácter leguleyo, es en realidad la expresión del desarrollo de una contradicción entre fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias contra fuerzas reaccionarias ligadas al fascismo y al sionismo (recordar que María Corina Machado está ligada al partido LIKUD, el mismo donde milita el genocida Netanyahu) responsables de promover y ejecutar acciones que son hoy causas principales del profundo deterioro de las condiciones de vida del proletariado y sectores populares y que han pretendido lavarse la cara recurriendo a la manipulación y el engaño, con propuestas programáticas que alimentan una retórica contrarrevolucionaria para avanzar en sus planes de aniquilar las capacidades orgánicas de las fuerzas democráticas y revolucionarias en el país.

La lucha se va decantando entre quienes rechazamos la injerencia y agresión del imperialismo y el fascismo y repudiamos a sus representantes por ser abiertos enemigos de los intereses de la clase obrera, campesinos y comuneros, y junto a esto seguimos levantando las banderas de la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

Del otro lado están los que coinciden en favor de la ruta de los representantes del fascismo y el imperialismo, particularmente ligado al bloque de los EE. UU.-UE- OTAN, el cual ha asumido la batuta de la agresión directa contra nuestro pueblo en estas últimas semanas.

Del lado de María Corina Machado y Edmundo Urrutia están fuerzas políticas que sin tapujo promueven el programa del fascismo y pretenden su imposición en nuestro país. También están quienes desde supuestos sectores democráticos quieren ajustar cuentas por desencantos de políticas construidas sobre las bases del oportunismo, que se han perdido en laberintos de aspiraciones y contradicciones particulares que los ha llevado a tergiversar el sentido de sus luchas, y han quedado reducidos a visiones que los lleva a sustituir en la práctica al enemigo y amenaza principal por enfrentamientos particulares con factores del gobierno, siguiendo en lo concreto una vía que los ha llevado a servir a los factores de la ultraderecha.

El imperialismo hoy libra una campaña intensa y agresiva por el reparto del mundo, los ataques de parte de sus factores en contra de Venezuela, han estado y estarán determinados por este fenómeno, que busca como parte de sus objetivos apoderarse de recursos como el petróleo, elemento vital para poder desarrollar las campañas guerreristas en diversas partes del mundo.

Ante este panorama los trabajadores y los pueblos con visión revolucionaria, antiimperialista y antifascista se proponen aprovechar el momento para seguir acumulando victorias y fuerzas, lo que pasa por frenar y derrotar en estos momentos la agenda violenta de la oposición dirigida por la ultraderecha en nuestro país lo que a su vez fortalecerá la cualificación orgánica de gran parte de los trabajadores, campesinos y comuneros, quienes han orientado sus esfuerzos contra el enemigo y amenaza principal; el imperialismo y el fascismo, superando y rechazando las vacilaciones de la pequeña burguesía y sus ilusiones de desaparecer las contradicciones de clases recurriendo a diversos pactos.

El PCMLV a través de sus militantes estará en la calle, aportando los mejores esfuerzos en diferentes trincheras y territorios, asumiendo la tradición de los marxistas leninistas de contribuir de manera consecuente en la lucha antifascistas y antiimperialista, consciente que puede ser consecuentemente concatenada con la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

¡El Socialismo solo se construye con la alianza Obrero Campesino en el poder y el pueblo en armas!