Páginas

jueves, 27 de junio de 2024

EL REACOMODO IMPERIALISTA Y EL FASCISMO AMENAZAN LA VIDA DE LOS TRABAJADORES

Por: E. Prieto.

El pasado 17 de mayo del presente año 2024, el partido de extrema derecha de España, VOX organizó en Madrid un encuentro internacional de partidos y organizaciones que tienen como característica común su posición anticomunista y pro Imperialista.

Entre los invitados estaba un personaje que destaca por sus declaraciones grotescas, llenas de odio, actitud propia de un fascista que además se jacta de su fanatismo pro sionista.  Nos referimos a Javier Miley, que se ha dedicado a hacer lobby para venderse como el lacayo que necesita el Imperialismo en América Latina.

Aunque este evento fue asumido por algunos analistas como un movimiento de VOX en el marco de las elecciones del Parlamento Europeo, pensamos necesario observar con mucho cuidado el hecho de que, en una coyuntura marcada por las amenazas de expansión de la guerra, los halcones Imperialistas se dispongan a afinar sus instrumentos de dominación y ofensiva contra los trabajadores y los pueblos, entre los que destaca el fascismo.

Además, es preciso recordar que VOX en años anteriores impulso la organización de la derecha en América Latina, lo que demuestra que esta organización es hoy uno de los instrumentos de las fuerzas de extrema derecha para desarrollar su agenda de xenofobia, odio y violencia contra los trabajadores y los pueblos.

Es necesario destacar también que parte del pueblo español está consciente del peligro que comporta el fascismo. Su experiencia histórica le ha servido para entender que este es un instrumento del capital financiero para consolidar su dominio en el campo económico y político y ejercer una dictadura férrea, donde incrementa sus ganancias sobre la base de la muerte y sufrimiento de millones de hombres y mujeres del proletariado.

Mientras VOX realizaba su congreso internacional, afuera, cientos se manifestaban gritando consignas como "al fascismo ni un paso más", lo que deja en claro que están conscientes de que el fenómeno del fascismo intenta levantar cabeza y es urgente promover y fortalecer la organización de las fuerzas revolucionarias, multiplicando sus acciones políticas para impedírselo.

Como bien decía Dimitrov, connotado comunista, luchador antifascista, "Los círculos Imperialistas intentan descargar todo el peso de la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores y para esto necesitan el fascismo".

Y continuó más adelante Dimitrov, refiriéndose a estos círculos imperialistas, "Tratan de resolver el problema de los mercados mediante la esclavización de los pueblos débiles, mediante el aumento de la presión colonial y un nuevo reparto del mundo por vía de la guerra, para esto necesitan el fascismo"...

Además, Dimitrov hace otra aseveración que bien vale la pena observar por su vigencia: "El fascismo logra atraer a las masas porque especula de forma demagógica con sus necesidades y exigencias más candentes".

Es necesario ver que los fascistas pueden encontrar estos espacios para engañar a las masas y pueden potenciarse a partir de las inconsecuencias y debilidad del movimiento revolucionario. Esta situación nos obliga a los marxista leninistas a encontrar las formas de garantizar su influencia sobre las masas populares, para orientarlas y prevenirlas sobre el peligro del fascismo, y dirigir sus acciones contra este particular enemigo de la clase obrera y los pueblos.

Las vigentes palabras de Dimitrov, es una alerta que debe movernos a los revolucionarios en general y a los marxista leninistas en particular a redoblar los esfuerzos para movilizar nuestras fuerzas y detener la ofensiva de los agentes del capital financiero que va generando las condiciones para imponer al fascismo.

Por tal motivo debemos ganar tiempo, con audacia, ímpetu y disciplina para garantizar la necesaria acumulación de fuerza para avanzar en el objetivo de obtener las pequeñas y medianas victorias necesarias para garantizar el éxito de la ofensiva Antifascista y el avance en el camino hacia la liberación nacional y lucha por el socialismo.

Solo el efectivo y eficaz avance de las fuerzas antifascistas y antiimperialistas, democráticas, podrán ser garantía de victoria sobre la amenaza del fascismo. 

En este sentido, el frente popular como espacio donde se encuentran las fuerzas que le han declarado la guerra al fascismo y sus agentes, debe ser parte de nuestras tareas centrales, que deben ser realizadas a pasos acelerados conscientes de que estamos en momentos y circunstancias decisiva para la humanidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario