Páginas

jueves, 27 de junio de 2024

LA LUCHA ELECTORAL DE LOS MARXISTA LENINISTAS

Por: J. Jaramillo.

Para los marxistas, el eje está en la lucha de clases, participando coyunturalmente en cada conflicto, fortaleciendo la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas, con la perspectiva de movilizar de forma revolucionaria al conjunto del movimiento de masas con la clase trabajadora a la cabeza. La participación electoral resulta una táctica importante para que las ideas políticas del proletariado lleguen a las amplias masas. La lucha electoral es una forma de lucha dentro de la legalidad burguesa en la que el proletariado expresa su programa político a las amplias masas. La electoral no es el objetivo final, esto permite diferenciarnos de los reformistas y los revisionistas que tienen tarjetas electorales para la lucha política.

La participación en campañas electorales y en el parlamento burgués no es algo nuevo para las organizaciones que se reclaman marxistas. Desde los tiempos del propio Carlos Marx, en los grupos obreros socialistas se comenzaba a discutir conformar partidos políticos comunistas. Tiempo después, es Engels, el compañero de Marx, a quien le toca impulsar la participación electoral en las organizaciones socialdemócratas, como se conocía a los socialistas en aquel momento.

Engels sabía que la lucha de clases no se iba a ganar con resultados electorales, por lo que entendía tácticamente la participación parlamentaria. La clave era acumular fuerza (no electoral, sino militante y dentro de sectores estratégicos) y ganar influencia de masas, siendo el objetivo lograr una revolución victoriosa. El amigo de Marx, es parte de la generación de trabajadores revolucionarios que logra conquistar cierta legalidad en distintos países luego de que las organizaciones marxistas habían estado proscritas y operaban en clandestinidad.

Ya muerto Engels, la socialdemocracia agrupada en la Segunda Internacional, avanza en el terreno electoral convirtiéndose en una fuerza política relevante en países como Alemania, Francia o Inglaterra, logrando bancadas de diputados socialistas que proponían un programa obrero y que postulaban como horizonte terminar con la sociedad capitalista para dar paso a una sociedad sin explotación.

La bancarrota de la Segunda Internacional: Los diputados de la II Internacional traicionaron todo principio de clase y votaron en sus distintos países a favor de comenzar una carnicería que llevó a la muerte a millones de trabajadores; todo para que los millonarios de un país se impusieran sobre sus competidores en otra nación imperialista. La adaptación y traición de la socialdemocracia demostró la importancia de construir organizaciones revolucionarias que les disputaran la influencia de masas a reformistas, conciliadores y traidores en momentos claves, como lo hicieron los bolcheviques con los mencheviques. Se mostró claramente la importancia de concebir la participación en el parlamento de forma táctica.

EL REACOMODO IMPERIALISTA Y EL FASCISMO AMENAZAN LA VIDA DE LOS TRABAJADORES

Por: E. Prieto.

El pasado 17 de mayo del presente año 2024, el partido de extrema derecha de España, VOX organizó en Madrid un encuentro internacional de partidos y organizaciones que tienen como característica común su posición anticomunista y pro Imperialista.

Entre los invitados estaba un personaje que destaca por sus declaraciones grotescas, llenas de odio, actitud propia de un fascista que además se jacta de su fanatismo pro sionista.  Nos referimos a Javier Miley, que se ha dedicado a hacer lobby para venderse como el lacayo que necesita el Imperialismo en América Latina.

Aunque este evento fue asumido por algunos analistas como un movimiento de VOX en el marco de las elecciones del Parlamento Europeo, pensamos necesario observar con mucho cuidado el hecho de que, en una coyuntura marcada por las amenazas de expansión de la guerra, los halcones Imperialistas se dispongan a afinar sus instrumentos de dominación y ofensiva contra los trabajadores y los pueblos, entre los que destaca el fascismo.

Además, es preciso recordar que VOX en años anteriores impulso la organización de la derecha en América Latina, lo que demuestra que esta organización es hoy uno de los instrumentos de las fuerzas de extrema derecha para desarrollar su agenda de xenofobia, odio y violencia contra los trabajadores y los pueblos.

Es necesario destacar también que parte del pueblo español está consciente del peligro que comporta el fascismo. Su experiencia histórica le ha servido para entender que este es un instrumento del capital financiero para consolidar su dominio en el campo económico y político y ejercer una dictadura férrea, donde incrementa sus ganancias sobre la base de la muerte y sufrimiento de millones de hombres y mujeres del proletariado.

Mientras VOX realizaba su congreso internacional, afuera, cientos se manifestaban gritando consignas como "al fascismo ni un paso más", lo que deja en claro que están conscientes de que el fenómeno del fascismo intenta levantar cabeza y es urgente promover y fortalecer la organización de las fuerzas revolucionarias, multiplicando sus acciones políticas para impedírselo.

Como bien decía Dimitrov, connotado comunista, luchador antifascista, "Los círculos Imperialistas intentan descargar todo el peso de la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores y para esto necesitan el fascismo".

Y continuó más adelante Dimitrov, refiriéndose a estos círculos imperialistas, "Tratan de resolver el problema de los mercados mediante la esclavización de los pueblos débiles, mediante el aumento de la presión colonial y un nuevo reparto del mundo por vía de la guerra, para esto necesitan el fascismo"...

ACTITUD DE LOS COMUNISTAS MARXISTA LENINITAS, ANTE UN GOBIERNO SOCIALDEMÓCRATA

Por: J. Jaramillo

J. Dimitrov, líder revolucionario búlgaro; orientó el papel de los comunistas: donde existen gobiernos socialdemócratas, los ML debemos aprovechar las reivindicaciones concretas correspondientes, tomadas de las plataformas de los propios partidos socialdemócratas y las promesas electorales de los ministros socialdemócratas, como punto de partida para acciones conjuntas con los partidos y organizaciones socialdemócratas, ya que podrán después desplegar con mayor facilidad una campaña para establecer el frente único, basándose en otra serie de reivindicaciones de las masas, que luchan contra la ofensiva del capital, contra el fascismo.

Además, hay que tener presente que, si las acciones conjuntas con los partidos y organizaciones socialdemócratas exigen de los comunistas, en general, una crítica seria, razonada, del socialdemocratismo como ideología y práctica de la colaboración de clases con la burguesía, Dimitrov orientó la construcción del frente popular con otras capas de la sociedad para enfrentar al fascismo tomando en cuenta la independencia del partido en la construcción del frente popular.

Nuestro partido estudia los clásicos y la realidad en nuestro país, en base a esto apoyamos con crítica y exigencias al gobierno en la actual coyuntura electoral del 28 de julio, en la cual está el candidato del fascismo Edmundo González, quien es la cara visible legal en la lucha electoral MCM, proveniente de la burguesía tradicional proyanqui y de la familia Machado-Zuloaga, los burgueses más reaccionarios, esta candidatura representa al fascismo; por la otra parte está el presidente Nicolás Maduro,  ahora cabe una pregunta ¿Cómo sería la forma de nuestro apoyo al presidente Nicolás Maduro, reivindicando a su vez nuestro programa y exigencias, nuestra simbología, con independencia y construyendo además las alianzas y acuerdos con los factores más avanzados en la lucha contra el fascismo? 

Dimitrov criticó fuertemente los errores y el oportunismo de derecha y de izquierda, el oportunismo es colocarnos en una campaña sin independencia, otra expresión es hacer una oposición radical que nos aísla de las masas y nos coloca a la cola de la derecha, en ambas expresiones del oportunismo nos colocaría a la cola de la burguesía tradicional o la burguesía emergente.

Por esos los marxista leninistas salimos con nuestra propia bandera y luchamos contra el fascismo junto al movimiento popular.


sábado, 22 de junio de 2024

EDITORIAL JUNIO 2024

Tratar de determinar los posibles escenarios del futuro no es un acto adivinatorio, sino un proceso científico que utiliza leyes y categorías dialécticas para valorar objetivamente el posible desenvolvimiento de los hechos.

Aun cuando se determinen los posibles cursos de acción de los acontecimientos y las probabilidades de su transformación de Posibilidad en Realidad se requiere también comprender que los enemigos y sus socios, o nuestros aliados, así como las fuerzas auxiliares y de reserva de la revolución, como de la reacción, son activas, que están conformadas por seres pensantes, lo que puede desviar el posible curso de acción esperado y llevar a otros resultados, muchas veces no previstos o menospreciados. 

Es vital comprender la diferencia entre el triunfo del FASCISMO representado por MCM (con la fachada de un nuevo títere "democrático") o el triunfo de la socialdemocracia representada por Maduro. No es necesario explicar ni debatir las consecuencias del triunfo fascista para cada país, para Venezuela o para el proletariado internacional, porque existen muchas expresiones de derecha en Venezuela, pero la encabezada por MCM y sus secuaces es indiscutiblemente antinacional, entreguista y fascista, representación de la derecha más extrema, violenta y agresiva...