Páginas

sábado, 15 de noviembre de 2025

EDITORIAL NOVIEMBRE 2025

Después de varios meses de tensión provocada por la agresión militar directa de parte de las fuerzas militares estadounidenses, bajo la conducción de los republicanos más reaccionarios, que iniciaron un despliegue agresivo en aguas del mar Caribe, profundizando su amenaza contra el pueblo de Venezuela y de la región, no queda más opción que prepararnos para la lucha.

Ante esta inédita situación hemos ido tomando medidas defensivas para dar respuesta al peligro de una guerra imperialista, la cual debe librarse desde el planteamiento justo de la guerra de resistencia con la movilización del pueblo en armas.

No ha sido fácil soportar la permanente amenaza que desde hace años se cierne sobre nuestro pueblo, que ahora podría significar un desarrollo de varios escenarios como: Golpe de Estado, invasión armada, negociación, magnicidio, ataque a la frontera, tal vez la continuidad de las acciones para desgastarnos mientras prepara sus fuerzas agresoras. Ninguno de los escenarios permite predecir una situación de calma y bonanza, pero contrario a los objetivos de desmoralizar las fuerzas populares, más bien han logrado con su prepotencia imperialista sumar gente a la defensa de nuestro pueblo.

A pesar de las innegables dificultades que plantea la situación económica de los trabajadores, campesinos y las masas populares nos hemos mantenido firmes en la claridad de cuál es el enemigo y a partir de allí se han logrado crear las condiciones para la resistencia y lucha contra la agresión imperialista en todo el territorio nacional, también a nivel internacional, en los niveles que el desarrollo de la confrontación va imponiendo.

Nuestro Partido, las organizaciones de masas, los aliados y amigos a nivel nacional e internacional han sido alertados de los peligros que se ciernen sobre Venezuela, en tal sentido hemos estado activando los mecanismos de defensa necesarios para proteger la militancia, las masas, amigos, camaradas y nuestros espacios de lucha, teniendo que construir un alto nivel de preparación.

La lucha no es sólo militar, en un frente de combate, es también ideológica, política, económica, social, impulsando a todas las estructuras organizadas del pueblo hacia niveles más altos de organización, tampoco es sólo en el marco de los límites del país, el nivel de amenazas imperialista amerita que los internacionalistas proletarios se pronuncien también, de forma clara y precisa contra las amenazas de agresión.

En estos momentos, de mayor exacerbación del proceso de fascistización y de expansión de las amenazas de guerras de agresión contra los pueblos es cuando trabajar por la construcción del Frente Popular Antifascista y Antiimperialista Internacional cobra más importancia lo cual amerita acciones de acercamiento entre las fuerzas democráticas, populares y revolucionarias para realizar acciones conjuntas que permitan derrotar al imperialismo como enemigo común y al fascismo como peligro principal en esta compleja coyuntura.


PREPARACIÓN POPULAR ANTIIMPERIALISTA ANTE LA AMENAZA DE AGRESIÓN MILITAR

Por: L. Aponte.

En la historia los comunistas marxista leninista han dado sus aportes a la lucha antiimperialista revolucionaria y entre se encuentra la experiencia del pueblo de Vietnam fue importante gracias al Liderazgo y organización del partido comunista de Vietnam que: El movimiento popular y militar organizado por el partido comunista de Vietnam bajo el liderazgo de Ho Chi Minh y el Viet Minh que movilizó a campesinos, intelectuales y otros sectores para luchar por la independencia.

El partido comunista de Vietnam organizó el frente nacional por la liberación de Vietnam, se fortaleció el partido como instrumento de dirección.

En lo militar, aparte de esto, se organizaron guerrillas en zonas rurales y se construyeron bases de apoyo popular. La lucha contra los japoneses y luego contra los franceses, se consolidaron Guerra de guerrillas y movilidad, se aplicó la táctica de guerrilla, que fue exitosa durante la lucha contra los franceses y luego contra el gobierno de Saigón.

Se construyeron cientos de kilómetros de túneles para moverse y defenderse, la población vietnamita demostró un gran ingenio y determinación, movilizándose para transportar suministros, como se vio en la Ruta Ho Chi Minh. 

El movimiento revolucionario antiimperialista ubicó una fuerte campaña internacional contra la guerra de agresión contra Vietnam, denunciando las matanzas contra el pueblo de Vietnam.

Ante un panorama de amenaza de agresión fascista imperialista contra nuestro pueblo es necesario fortalecer el partido, la disciplina, el trabajo revolucionario dentro de las masas, mirar la construcción del frente con los aliados, estar vigilante a los movimientos del enemigo en los territorios, en caso de la agresión deben confiscarse los bienes y finanzas de los fascistas que apoyen la agresión contra nuestro país, realizar tribuna popular contra los traidores y conspiradores, convertir la agresión imperialista en guerra revolucionaria desde nuestro partido.

Hacemos un llamado al movimiento comunista Internacional, revolucionario y popular a las denuncias y movilización contra la agresión y huelgas políticas contra la burguesía en sus países, ya que el debilitamiento de la burguesía en esos países es un gran aporte a la lucha revolucionaria.


HAY QUE LUCHAR PARA AVANZAR

Por: S. Monte.

La lucha proletaria en la ciudad y el campo, contra la burguesía y los terratenientes, siempre ha sido el camino que han transitado los obreros organizados y educados al calor de muchas batallas.

Estas acciones revolucionarias que van desde las manifestaciones en las calles, huelgas y otros combates para lograr el triunfo en cada pelea.

Por eso luchar, es parte del día a día, es el oxígeno, es la vida, cuando la clase obrera así se plantea en sus luchas reivindicativas y aún más en su brega política.

Es avanzar, sin atajos, sin distractores, sin caricaturas, ni circos, sin reformismo ni oportunismo.

Es lograr en la práctica, el poder de producir, administrar, controlar, distribuir, abastecer y satisfacer las necesidades materiales de las grandes mayorías de los pueblos, en resistencia y en lucha permanente.

Es obtener victorias del proletariado contra el Imperialismo, el Fascismo y el sionismo.

Es la unidad entre los trabajadores, con el avance estratégico para la liberación nacional y el socialismo.

Es la alianza, necesaria e histórica con el campesino pobre, con el campesino medio para materializar la sociedad de nuevo tipo.

Es aglutinar todas las fuerzas de los explotados y oprimidos contra el sistema capitalista-imperialista, en un espacio de gran amplitud, popular, proletaria, donde confluyan organizaciones y movimientos políticos y sociales en cada país y lograr un gran frente internacional contra el Fascismo, el Imperialismo y el sionismo.

Los pueblos en rebeldía necesitan el máximo esfuerzo revolucionario.

La tarea práctica que se nos plantea a los proletarios del mundo hoy día, es la construcción de esos espacios amplios y aglutinadores ese es El Frente Popular.


PROLETARIAS EN LA LUCHA (25nov)

Por: S. Monte.

Contra el genocidio en Gaza. Contra la agresión imperialista en América Latina y el caribe. Contra la explotación, opresión y humillación en cada fábrica. Contra la explotación y opresión en el campo. Contra la esclavización fascista de la mujer. Contra la trata de mujeres y niñas, de los sectores populares. Contra la carestía de la vida. Contra los salarios de miseria y hambre.

Unificar esfuerzos en:

1. La defensa de los derechos políticos, sociales y económicos, junto a la clase obrera y el campesinado.

2. Desenmascarar las políticas oportunistas y reformistas que distraen y dividen el movimiento de mujeres Combativas.

3. Luchar por materializar, los derechos particulares y generales, en cuanto a salud, vivienda, educación, entre otros.

 4. Organizar, articular y unificar un verdadero movimiento de mujeres trabajadoras, campesinas, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, culturas, en cada país, para defender los derechos conquistados y luchar por la emancipación de la humanidad.

Rechazar: Con firmeza, contundencia, la política de agresión imperialista y fascistoide, rastrera y servil: de María Corina Machado, María Elvira Salazar Congresista Republicana de los Estados Unidos de América, y Kamla Persad- Bissessar primera ministra de Trinidad y Tobago, todas ellas defendiendo los intereses de los grandes monopolios.

Este 25N: Las Proletarias estarán, en las calles en defensa de los intereses de los explotados y oprimidos.

¡Organizar, unificar y avanzar en el Movimiento de Mujeres Combativas del Mundo!