Páginas

sábado, 13 de septiembre de 2025

EDITORIAL, SEPTIEMBRE 2025

El pueblo de Venezuela que resiste y lucha contra la agresión imperialista va avanzando a una fase más elevada de la acción por la liberación nacional y social, una en la cual el bloque imperialista EE.UU. - U.E. arrecia la ofensiva en todos los terrenos y aumenta las amenazas de pasar a la agresión militar directa, mientras tanto el pueblo aumenta las capacidades para enfrentar el reto.

Ante esa realidad se va demostrando el nivel de elevación de la conciencia política, la comprensión de las contradicciones fundamentales de la época y unas características particulares que permiten abordar la dura realidad y los escenarios futuros con grandes posibilidades de avanzar hacia niveles superiores.

Las diversas ofensivas imperialistas han contribuido a crear una fortaleza organizativa y material capaz de abordar con calma, indiferencia y hasta desenfado, pero con gran compromiso, la nueva amenaza. Estas características del pueblo venezolano le dan herramientas para asumir las tareas de la etapa con grandes probabilidades de éxito, no sólo de repeler la ofensiva imperialista, sino también avanzar hacia la construcción de la base material e ideológica que permita pasar de la etapa democrático burguesa a la socialista como opción para romper el círculo vicioso de la dependencia.

En ese punto de transición la visión de las tareas fundamentales del Proletariado, las formas de organización y lucha, así como las características del modelo político a construir, que debe adquirir las condiciones de democracia popular, son temas decisivos ya que las actuales estructuras del Estado burgués son una traba para superar las limitaciones y un freno al desarrollo de las fuerzas productivas, tanto como de las nuevas relaciones de producción necesarias.

La lucha por llevar el proceso de liberación nacional a la democracia popular e impulsar el desarrollo de las capacidades productivas colectivas a su máximo nivel para satisfacer las necesidades de las mayorías, mientras enfrenta la agresión imperialista, sólo podrá ser llevada al triunfo por los combatientes más consecuentes; esos son la clase obrera, el campesinado pobre y los comuneros revolucionarios, es decir el proletariado.

Es muy importante valorar las posiciones de las clases y no quedarse sólo en la visión defensiva, para ello es imprescindible caracterizar a cada actor:

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO DE LA CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA PARA UN PARTIDO REVOLUCIONARIO

En fundamento del Leninismo, Stalin hace mención de aspectos característicos del método de una organización Marxista Leninista, de la capacidad autocrítica que esta debe poseer.

Dice Stalin: "La actitud de un partido político frente a sus errores es uno de los criterios más importantes y más seguros para juzgar la seriedad de ese partido y del cumplimiento efectivo de sus deberes hacia su clase y hacia las masas trabajadoras.

Reconocer abiertamente sus errores, poner al descubierto sus causas, analizar la situación que los ha engendrado y discutir atentamente los medios de corregirlos: eso es lo que caracteriza a un partido serio; en eso consiste el cumplimiento de sus deberes; eso es educar e instruir a la clase y después a las masas...”

Esta frase de Stalin goza de una gran vigencia, más en momentos donde la palabra autocrítica ha sido tomada con frecuencia como ardid discursivo para calmar reclamos de las masas populares que cansadas de artimañas y politiquería oportunista exigen cambios en procedimientos o bien en la dirección de acciones políticas para lograr cambios revolucionarios trascendentales, orientados a dar respuestas efectiva y eficaces a sus necesidades vitales de las mayorías explotadas y oprimidas, y no respuestas que se quedan en el límite del efectismo.

Es importante destacar, que Stalin argumenta que el comportamiento realmente autocrítico de una organización, es lo que puede hacer una diferencia determinante ante las demás organizaciones.

LA LUCHA ANTIFASCISTA, TAREA HISTÓRICA DE LOS MARXISTAS LENINISTA

Hoy en la actualidad producto de la crisis general del capitalismo surge el resurgimiento del fascismo bajo expresiones particulares en distintas zonas del mundo, está ocurriendo un proceso avanzado de la fascistización dirigido por las fracciones más reaccionaria del capital financiero dirigido por Donald Trump, que busca, por una parte, detener el avance de los capitales rusos y chino, Donald Trump busca recuperar su "patio trasero", ante esto ha recurrido a la amenaza de la guerra contra nuestro país. Aunado a estos también están las debilidades de la socialdemocracia, que no da repuesta revolucionaria, y las debilidades del marxista leninista en particular y del movimiento popular revolucionario en general por no tener la capacidad político organizativa.

Ante un escenario complejo los marxistas leninista debemos jugar un papel fundamental ante estos Dimitrov oriento la construcción del frente popular, antes estos no debemos repetir una serie de errores que el expuso en sus obras entre las cuales se encuentra el sectarismo, en la construcción del frente debemos involucrar a elementos patrióticos avanzados, ahora en el problema de la construcción del trabajo de masa particular y en general con otras fuerzas debemos fortalecer el destacamento de vanguardia de la clase obrera para cumplir un papel importante y no entrar en un problema de seguidismo dejando nuestro programa político, planteamiento tácticos y estratégicos de lado.

Entre las orientaciones que nos dejó Dimitrov, está el fortalecimiento de los partidos comunistas para enfrentar el fascismo en los países ocupados, Dimitrov dijo La unidad, la cohesión revolucionaria y la presteza combativa de los Partidos Comunistas son el más precioso capital, que no nos pertenece solamente a nosotros, sino a toda la clase obrera. 

No seríamos verdaderamente marxista leninistas revolucionarios, dignos discípulos de Marx, Engels, Lenin, si no cambiásemos de un modo congruente nuestra política y nuestra táctica, de acuerdo con los cambios operados en la situación y en el movimiento obrero mundial.

Dimitrov también afirma que No seríamos verdaderos revolucionarios, si no aprendiésemos de nuestra propia experiencia y de la experiencia de las masas tenemos una gran tarea táctica que es la construcción de ese gran frente popular antifascista y antiimperialista nacional e internacional por la ofensiva de los elementos más reaccionario, fortalecer nuestra formación ideológica bajo la bandera marxista leninista, fortalecer las instancias orgánicas de nuestro partido y dedicarle el tiempo, lograr la dirección revolucionaria de las masas sin entrar en sectarismo ni seguidismo, preparar a nuestra militancia y a las masas ante los distintos escenarios y adaptar las formas de luchas en Venezuela y seguir con el legado histórico de la lucha antifascista, ante la situación actual, ímpetu y audacia revolucionaria.