Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2024

EDITORIAL NOVIEMBRE 2024

Los revolucionarios del mundo debemos estudiar con mucha atención y profundidad los fenómenos que se viven en los actuales momentos, determinados por avances de la revancha del capital contra el trabajo; el aumento de la extracción de plusvalía a la clase obrera, la eliminación de derechos y las agresiones violentas por parte de los gobiernos contra la clase obrera, campesinos, migrantes, y contra las mayorías populares, lo que podemos considerar un signo claro de la contradicción trabajo - capital en los actuales tiempos.

Otra expresión es la arremetida de la ideología burguesa, que se expresa igualmente en intentos de borrar la historia y las propuestas revolucionarias aparentando que sólo existe la posibilidad de estar alineados en una u otra expresión de la contradicción inter imperialista, ubicada en dos bloques, los cuales aplican políticas que favorecen a los grandes monopolios burgueses, ya que ambos bloques imperialistas obedecen a las exigencias del capital para la obtención de la mayor tasa de ganancia y la profundización de la explotación de los pueblos.

Podemos decir que los referentes internacionales para las personas que no se percatan de las maniobras mediáticas, alienados a las redes sociales del poder burgués, en la actual coyuntura política son la derecha y la extrema derecha, el capitalismo monopolista de Estado de modelo estadounidense o el capitalismo monopolista de Estado del tipo ruso o chino, el liberalismo, neoliberalismo o el keynesianismo, el bloque imperialista de los EE.UU - U.E o el bloque imperialista China - Rusia, la unipolaridad o la multipolaridad, propuestas que son desarrollos del capitalismo imperialista, que sólo busca la mayor explotación del trabajo.

Como ejemplo, lo podríamos llevar a las elecciones de EE.UU, la opción mediática se limitaba a escoger entre demócratas o republicanos, Trump o Kamala, según el modelo de falsa democracia gringa que se limita a votar por uno u otro gran burgués, lo que fue colocando el debate ideológico público en un nivel tan pobre que aparentemente no dejaba a las mayorías más opción, sino escoger entre lo malo y lo peor, eso nos tratan de hacer creer en todas partes, obviando el carácter de clase de la democracia, por eso la lucha ideológica y el posicionamiento de las ideas de izquierda y especialmente del marxismo leninismo, es una tarea de primer orden para enfrentar la arremetida económica, social, política, ideológica y militar de la derecha, que va avanzando a la fascistización.

La verdadera izquierda revolucionaria se encuentra aún muy limitada a nivel mundial, pero contradictoriamente, entre las masas hay un sentimiento de protesta y reclamo por la forma como la burguesía nos va arrancando derechos. Esta situación debe ser la base concreta para el impulso de la organización revolucionaria de vanguardia y su relanzamiento, para la preparación de movilizaciones que deben conducir a una situación revolucionaria en el futuro y a la toma del poder por parte de los explotados y oprimidos organizados como clase, única forma de lograr la verdadera liberación social y nacional que nunca tendremos estando a la cola de nuestros opresores, detrás de las apetencias del capital.

A 107 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Por: E. Prieto
"Su ejemplo sigue orientando la lucha revolucionaria"

Para los revolucionarios del mundo significa una lucha gloriosa que marca un antes y un después para la historia de lucha contra el capitalismo y por la revolución socialista, resaltando que estamos en la época del imperialismo, que a su vez es la época de las revoluciones proletarias.

En la Rusia, el yugo del zarismo, miles de obreros y campesinos se fueron organizando bajo la dirección del partido Bolchevique y su principal dirigente para el momento. Lenin aportó cientos de elementos que ayudaron a diseñar los elementos centrales del programa revolucionario que orientó las acciones de miles de hombres y mujeres y los llevó a concretar una gran gesta histórica. Derrocar el poder del zar y comenzar a echar los sentimientos para la construcción de la gran revolución socialista hecha realidad en una lucha cruenta, tenaz, que puso a prueba al partido del proletariado. Y reivindico en la práctica la justeza de los planteamientos del marxismo para orientar la ruta de la revolución socialista.

Los obreros y campesinos estremecieron al mundo al demostrar que un partido construido por principios científicos es parte integrante de las condiciones necesarias para que el proletariado logre las necesarias victorias sobre su enemigo de clase, permitiendo que el control de los medios de producción pase a los productores.

Los revolucionarios lograron impactar a los explotados y oprimidos en diferentes partes del mundo. Con esto se demostraba en el terreno de lo práctico la viabilidad de derrotar al poder de la burguesía, destruir su estado y levantar la construcción de un estado de un nuevo tipo.

Las acciones se desarrollaban con el ímpetu y sentido práctico revolucionario de millones de hombres y mujeres que tenían en Lenin conductor genial el cual abrazaba con fervor el legado de Marx y Engels las enseñanzas de estos maestros del proletariado fueron el pilar, el fundamento sobre los cuales se levantaron los principales dirigentes del partido Bolchevique para lanzar con firmeza y templanza con el propósito de destruir el capitalismo y sobre sus ruinas levantar una nueva sociedad con la vialidad de los productores del campo y la ciudad que ahora tendrían el papel fundamental en la conducción de la nueva sociedad.