Páginas

domingo, 30 de abril de 2023

MANIFIESTO DE 1º DE MAYO

UNAMOS LAS LUCHAS POR EL SALARIO AL COMBATE DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL.

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, Cipoml, saluda a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo con motivo del 1º de Mayo, emblemática fecha que simboliza la lucha que libra el proletariado internacional en contra de la explotación capitalista, por conquistar su emancipación social, por la revolución y el socialismo.

Esta conmemoración se produce en el contexto de un mundo convulsionado, en el que se avizora que una nueva crisis económica del capitalismo está en camino. Como ha ocurrido en crisis anteriores, llevará a millones de trabajadores a la desocupación, provocará la disminución de los salarios, el aumento de la pobreza, la migración y otros problemas a las clases trabajadora; pero, también, será motivo para que los Estados de los países imperialistas y capitalistas más desarrollados implementen programas de salvataje a los grandes monopolios industriales y financieros que «presentan dificultades económicas», como ya lo están haciendo a propósito de la crisis bancaria que, hace pocas semanas, hundió a varios bancos en los Estados Unidos, Alemania y Suiza.

Independientemente de que se produzca una nueva crisis económica del capitalismo, lo cierto es que los trabajadores y los pueblos son víctimas de la explotación, opresión y el discrimen. 

Por eso combaten las políticas antipopulares aplicadas por los gobiernos de los respectivos países, orientadas a favorecer los intereses de la gran burguesía y el capital monopólico internacional. Ahora mismo, el mundo es testigo del ascenso de la lucha de las masas por sus reivindicaciones y derechos, en la que los trabajadores y la juventud cumplen roles protagónicos. 

viernes, 28 de abril de 2023

EDITORIAL ABRIL 2023

El Marxismo Leninismo nos permite valorar los fenómenos que acontecen, descifrar las causas profundas de los hechos, y plantear las acciones a desarrollar, haciendo posible ver el significado de las guerras de agresión focalizadas, que promueven los países imperialistas contra los países dependientes para apropiarse de sus riquezas y de áreas estratégicas, entendiendo que también se producen pugnas que van en aumento entre los imperialistas, lo que les lleva a choques y aglutinamiento en bloques imperialistas como expresión natural de la lucha por un nuevo reparto del mundo entre potencias imperialistas.

Esas confrontaciones pueden asumir el carácter de enfrentamiento en el terreno económico, tecnológico, comunicacional o militar, de allí que en los actuales momentos podamos ver una ofensiva imperialista a nivel global, con movimientos acelerados de reorganización, causados por la necesidad de preparar las condiciones para los nuevos escenarios.

Una de la tarea urgente del capital es aumentar su cuota de ganancia, lo que implica, en primer lugar, una arremetida contra los explotados, que en medio de las confrontaciones entre imperialistas vamos perdiendo derechos, ya que para el régimen de producción capitalista solo requerimos lo necesario para producir y reproducir la fuerza de trabajo, demostrándose la indudable vigencia de la teoría, ciencia e ideología del proletariado, para comprender de forma más clara los hechos de la realidad, sino además crear las condiciones organizativas, estratégicas y tácticas para asumir la lucha contra el enemigo de clase y con ello la liberación de los explotados por medio de la acción revolucionaria y la ruptura con la ideología burguesa, elevando a la vez al proletariado de clase en sí a clase para sí por medio de la organización revolucionaria propia.

El avance y mayor agresividad de la burguesía, los monopolios y del imperialismo, como su expresión concentrada, se genera producto del desenvolvimiento propio del modelo capitalista: las crisis cíclicas, de superproducción relativa, que se hacen más frecuentes, extensas y profundas llevan a la dirección de los grandes monopolios, que controlan la economía y política mundial, basando su accionar en el aparato industrial – militar como fórmula probada para aumentar sus ganancias, destruir fuerzas productivas y enfrentar a su contendor imperialista,  a la clase obrera, que es su verdadero enemigo estratégico.

SAQUEOS EN EL CENTRO DEL IMPERIALISMO

Autor: E. Prieto
Las imágenes de decenas de personas participando en saqueos de supermercados en algunas ciudades de los EE.UU se han multiplicado por las redes. Esto a su vez se suma a las imágenes de largas colas de automóviles que también en zonas del estado de la Florida se han presentado con motivo de la escasez de gasolina.

Igualmente en ciudades de Europa como París, en Francia las movilizaciones de los trabajadores manifestándose en defensa de sus condiciones laborales se multiplican, llegando muchas de estas a decantar en fuertes enfrentamientos con las fuerzas represivas.

En varios países imperialistas se experimentan índices de inflación que superan los 2 dígitos, lo que además se suma a la crisis energética catalizada por la guerra, como en Ucrania. Las medidas de los capitalistas para expoliar aún más a los trabajadores; una serie de acciones que afecta a las mayorías explotadas y oprimidas que sufren así una mayor pauperización   de sus condiciones de vida.

La crisis general del capitalismo es un fenómeno mundial, los efectos particulares de sus crisis cíclicas dejan una serie de consecuencias que contribuyen a ver que el capitalismo es un modo de producción que basado en la explotación de las mayorías para beneficiar a una ínfima minoría genera toda una serie de situaciones como el hambre, la miseria, la guerra, entre otros elementos que solo pueden ser combatidos y superados efectivamente al destruir al sistema capitalista y construir un nuevo sistema, el Estado de nuevo tipo.

INMENSOS ESFUERZOS DE ORGANIZACIÓN

Autor: S. Montes
Ante la crisis capitalista e imperialista que en la actualidad se presenta de diferentes formas, pero que en su contenido y esencia afecta a la inmensa población de explotados y oprimidos, por el capitalista y el terrateniente, el proletariado y el campesinado pobre realizan inmensos esfuerzos organizativos, con la convicción, ímpetu y combatividad de defender sus derechos económicos, políticos y sociales. 

Estás expresiones de lucha, día a día crecen y se fortalecen en América Latina y el mundo, demostrando que ante la crisis, la salida que tienen los explotados y oprimidos del mundo, es la opción revolucionaria y no la reformista. 

La opción revolucionaria, la Marxista- Leninista de verdad, esa que promueve y acompaña en cada espacio de lucha. 

Ver esos esfuerzos organizativos de combatividad del proletariado y el campesinado, no solo demuestra que las fuerzas revolucionarias, continúan librando la senda de nuevas y significativas victorias ante la burguesía y el terrateniente.  

También motiva, suma, compromete e incorpora a otros sectores de la población a la batalla junto al proletariado y al pequeño campesino a la conquista del poder. 

PRIMERA CONFERENCIA STAJANOVISTA

Autor: S. Montes
En este primero de Mayo, donde las luchas del proletariado del campo y de la ciudad, continúan su marcha por emanciparse de esta sociedad capitalista e imperialistas, nos gustaría compartir y recomendar, el Discurso pronunciado el 17 de noviembre de 1935, por el Camarada Stalin, sobre el movimiento de obreros y obreras denominado los STAJANOVISTA.

Esta lectura de aprendizaje, consta de cinco puntos, en cada punto se hará mención de algunas citas de interés, que se consideran importante para la educación y acción del movimiento obrero.

1. SIGNIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO STAJANOVISTA.

Expresa Stalin: El movimiento Stajanovista no puede ser considerado como un movimiento ordinario de los obreros y de las obreras. Un movimiento de los obreros y de las obreras, tal como el movimiento Stajanovista, entrará en la historia de nuestra construcción socialista como una de sus páginas más gloriosas...

¿En qué reside la significación del movimiento Stajanovista?

En primer lugar, en que refleja el nuevo auge de la emulación socialista, una etapa nueva y más alta de la emulación socialista...

2. RAÍCES DEL MOVIMIENTO STAJANOVISTA.

¿Cómo ha comenzado la cosa?

Stajanov ha quintuplicado o sextuplicado, si no más, la norma técnica de extracción de la hulla. Busyguin y Smetanin han hecho lo mismo, el uno en el dominio de la construcción de máquinas, el otro la industria del calzado...

viernes, 21 de abril de 2023

RESOLUCIÓN DEL IX PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCMLV ABRIL 2023

Las contradicciones de clases experimentan una vez más una agudización de gran envergadura. Las calles en diferentes partes del planeta son escenarios de grandes confrontaciones entre miles de trabajadores y los cuerpos represivos gubernamentales que arremeten contra estos con particular saña, cumpliendo así el pobre papel de agredir a sus hermanos de clase, que luchan por derrotar las medidas que la burguesía intenta imponer y que desmejorarán aún más las ya pauperizadas condiciones de vida de las mayorías explotadas y oprimidas.

En los actuales momentos países como Francia se puede ver con claridad el fenómeno ante descrito. Decena de miles de trabajadores movilizados rechazando el anuncio del gobierno de Macron de aumentar la edad requerida para poder acceder a la pensión, reciben como respuesta la agresión de diferentes niveles, le lanza los perros entrenados, gases lacrimógenos, garrotazos, son estas las acciones que ha dispuesto desarrollar el gobierno francés contra esa parte del pueblo que ha decidido resistir y luchar.

El viejo continente se encuentra entrampado en la guerra que se desarrolla en suelo ucraniano, entre las dudas y las obligaciones de responder a los intereses de los EE.UU dejan ver cada vez más grietas que se expanden exponiendo su debilidad.

Su aliado, los EE.UU lejos de favorecerle, les impone el desarrollo de acciones que dejan más problemas que beneficios, algunos gobernantes del viejo continente expresan contradicciones con el comportamiento de los EE.UU, tal es el caso de Erdogan en Turquía, que ha impulsado una maniobra entre los dos bloques para garantizar los intereses de la burguesía más reaccionarias fuera de la sumisión hecha tradicional por miembros de la UE. Esto en ocasiones posiciona a este país como  un agente con capacidad de lograr acuerdos, con la ventaja de no tener que responder bajo los condicionamientos al que son sometidos otros países del viejo continente.

Europa, al continuar moviéndose al ritmo que le imponen los EE.UU se ve afectada y obligada a ejecutar acuerdos en desventaja y con resultados que no son favorables a los pueblos. Ejemplo de esto es el caso del Nord Stream, el gasoducto cuyo funcionamiento significaba obtener el suministro de gas en un tiempo y a un precio mucho menor que el que les impone los EE.UU. Sin embargo, luego de las sanciones contra Rusia que se impusieron en el marco de la guerra en Ucrania y los sabotajes al mencionado oleoducto (donde diversas informaciones exponen la participación de agentes de los EE.UU) este ha quedado inoperativo, afectando en gran manera la vida de millones de hombres y mujeres del proletariado que ven como se ha elevado exponencialmente el precio de los combustibles y por ende de los servicios públicos afectando así el normal desarrollo de la vida de los mismos, lo que se traduce en disminución generalizada del salario real.