jueves, 7 de febrero de 2013

Evitar a toda costa el pragmatismo y el análisis mecánico de los problemas

Por: Camila Gabaldón.
Acero Revolucionario N° 19.

Una de las peores influencias del arsenal ideológico de la burguesía, que sin atrevernos a exagerar, puede equipararse al individualismo, es el pragmatismo y el análisis mecánico de los problemas partidarios por parte de algunos dirigentes y cuadros medios. Esta conducta evidentemente resulta nociva y puede desembocar en contradicciones innecesarias, rompiendo la camaradería y los principios revolucionarios del Partido. Esto se debe, a que es una influencia burguesa ajena al marxismo leninismo. 

El pragmatismo mecánico, es el divorcio de la práctica y la teoría, es el alejamiento de las categorías del materialismo dialéctico; significa cumplir con ciertas tareas si tener claro el sentido de las mismas, preocuparse por la forma sin importar el contenido; cumplirlas sin analizar los efectos y consecuencias. Creer que todo marcha bien solo porque se ha ordenado y conformado cierto organismo, sin importar las cualidades de quienes lo integran, etc. 

Se nos dirá que esto es común a todos los Partido Comunistas del mundo. Sin embargo, no podemos utilizar dicho argumento como excusa para dejar pasar y no combatir influencias pequeñoburguesas como esta, y lo primero que debemos analizar es cómo nace esta actitud metafísica en el seno de las vanguardias proletarias. 

La causa principal del pragmatismo mecánico, es el escaso nivel teórico y cultual en nuestras filas. La vanguardia política del proletariado, el destacamento de vanguardia de la clase obrera, no puede darse el lujo de no aplicar la dialéctica a los diversos problemas del Partido, aun siendo algunos de estos problemas, en apariencia insignificantes. No hacerlo, deriva tarde o temprano en consecuencias contrarias a nuestros intereses como Partido, las mismas leyes y categorías de la dialéctica así lo demuestran.

Enver Hoxha lo decía claramente: “Sin asimilar bien el marxismo leninismo, las tareas no pueden ser realizadas correctamente”. En efecto, para poder comprender los fenómenos económicos, sociales, científicos, etc., es necesario dominar plenamente el marxismo leninismo, no hacemos nada estudiando y “dominando” la realidad nacional con un método estrecho, practicista o espontáneo. 

Con esto nos referimos a que es necesario educarnos de manera permanente e incansable en el marxismo leninismo y no conformarnos con las cuatro lecturas que hasta ahora hemos estudiado, cayendo en la desidia o en la sensación idealista de que “ahora todo lo entendemos lo demás es sólo profundizar” porque esta actitud es la ranura por donde se cuelan las influencias burguesas en el Partido. La materia es cambiante y por ende, la sociedad evoluciona permanentemente, y si nuestra capacidad teórica y cultural no se profundiza al mismo ritmo, corremos el riesgo de fosilizarnos. 

Hoxha advertía en su momento: “La dirección debe elevar su preparación ideológica (…) porque de lo contrario, esta dirección no podrá serlo verdaderamente, las medidas que se tomen serán mediocres y nos invadirá el practicismo”. 

Debemos ampliar nuestros conocimientos teóricos, científicos y filosóficos. Necesitamos forjar una sólida cultura general en nuestros cuadros, para de esta manera, comprender mejor nuestro papel y entender nuestra misión histórica como clase obrera al frente de la sociedad.

No hay comentarios.: