lunes, 8 de octubre de 2012

RESOLUCION POLÍTICA DEL XVII PLENO DEL CC DEL PCMLV.

1-SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE VENEZUELA.

      La campaña presidencial va llegando a su fin, haciéndose cada día más evidentes las intenciones de la burguesía más radical: Culminar el plan que no pudieron completar en abril de 2002 cuando el pueblo logró activar mecanismos que le permitieron a Chávez retornar al gobierno 47 horas después de ser defenestrado por un golpe reaccionario del alto mando militar y FEDECAMARAS.

     Los objetivos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y de su candidato Capriles Radonsky expresan los intereses de clase de la burguesía nativa y del imperialismo que hacen público por medio de su programa, que de forma maquillada pretende repetir el caso español, donde el Partido Popular engañó al pueblo con una campaña demagógica populista, pero una vez en el gobierno, comenzó a aplicar un plan neoliberal y anti popular.

     La conformación de la alianza derechista (MUD) no es homogénea, se encuentran en ella organizaciones de extrema derecha como la dirigida por el agente de la CIA Ricardo Koesling vinculado al paramilitarismo y a acciones terroristas, Primero Justicia como grupo dominante se nutre de sectores de la burguesía importadora, financiera y comerciante, ambas organizaciones con ideología fascista, AD y COPEI partidos socialdemócrata y socialcristiano respectivamente, derechistas, en declive, con dependencia histórica de los EEUU y los recursos del gobierno.



     Los saltimbanquis De Lima, Ojeda y Escarrá que expresan elementos oportunistas de derecha, dispuestos a negociar por dinero o cargos, para seguir en la palestra política, huyen de la debacle de la candidatura de Capriles. Otros actores menores, antes de izquierda, son Bandera Roja y Pablo Medina que provienen del revisionismo oportunista y hoy están a sueldo de la derecha.

     Tal composición permite inferir, no sólo la naturaleza de esta candidatura y su organización, las posibles medidas de gobierno, sino, lo que es muy importante, los escenarios que pueden hacerse realidad antes, durante y después de las elecciones.

     Las acciones planificadas por la derecha tiene como fin retornar al gobierno, y como efecto colateral agudizar la confrontación, por lo que es previsible un mayor nivel de radicalización, que no descarta los asesinatos y altos niveles de violencia provocados por la derecha, que seguramente tendrá como respuesta la movilización popular.

    Son evidentes las intenciones de la derecha de iniciar un nuevo ciclo de acciones de sabotaje, que incluyen la utilización de la violencia paramilitar y los llamados a sectores militares, antes del 7 de octubre la meta de la derecha es acortar la brecha electoral con Chávez, crear la sensación de su triunfo y preparar las condiciones para luego denunciar la existencia de fraude los días 7 y 8, tratando de promover la intervención de la OEA; por medio de movilizaciones de calle, en un plan de agitación y tal vez acciones de terrorismo con el fin de crear las condiciones de un escándalo internacional tratando de dejar un gobierno deslegitimado.

     El acaparamiento de productos y el boicot empresarial a la producción estimulando conflictos, son parte de esa campaña que persigue crear malestar en la población, que se ve afectada por la pérdida de mercancías de los anaqueles, aumento de precios, e inflación, lo que aunado al sabotaje eléctrico y de otros servicios públicos van siendo una rutina que afecta a las mayorías y da pie a protestas y reclamos contra el gobierno, donde los trabajadores son provocados, para profundizar su descontento.

     El triunfo de Chávez en estas elecciones y su permanencia en el gobierno significan un paso importante para seguir avanzando y fortaleciendo los espacios revolucionarios, pero es necesario estar conscientes de que la burguesía no se quedará de brazos cruzados después de las elecciones, seguirá impulsando acciones para echar por tierra las conquistas de los trabajadores, por tal razón es necesario combatir las ilusiones reformistas que exponen que es posible la revolución socialista sin destruir el Estado burgués, requerimos ser consecuentes con los principios marxista leninistas y avanzar con la fuerza de los obreros y campesinos unidos hacia la revolución socialista.

     Como siempre, se desarrolla la lucha de clases también a lo interno del frente electoral llamado Gran Polo Patriótico, Los sectores pequeño burgueses y reformistas intentan aprovechar el momento para sacar los mejores resultados, intentan desplazar definitivamente las posiciones revolucionarias del actual proceso, intentan arrullar al proletariado y dormirlo con la promesa de lograr revolución sin destrucción del Estado burgués para así evitar su acción transformadora.

     Es previsible que la lucha de clases se agudizará en nuestro país, que la confrontación de la burguesía, por un lado, contra la clase obrera y el campesinado por otro se profundice, mientras los reformistas juegan a un equilibrio, para mantener un clima bueno para sus negocios, pero la clase obrera está cada día más clara que solo organizada, bajo la conducción marxista leninista, podrá alcanzar el triunfo sobre la burguesía y el imperialismo mas allá de las elecciones.

     Ante esta situacion  una de nuestras labores importantes después del 7 de octubre se debe centrar en propiciar la unidad de los verdaderos revolucionarios, la organización popular y la exigencia de mano dura contra la derecha conspiradora, avanzar en la nacionalización de las empresas, y expropiación de terratenientes, dotación de tierras a colectivos campesinos, tecnificación del campo e industrialización, la planificación centralizada y el control obrero de la producción, acompañado de medidas más contundentes en el ámbito de la seguridad ciudadana.

     En este sentido el partido marxista leninista hace un llamado a profundizar la acción y organización revolucionaria en el seno de las masas. A los trabajadores alertamos sobre las intenciones de la burguesía de desarrollar una agenda de violencia y ataque contra espacios revolucionarios. La unidad revolucionaria de los obreros y campesinos debe hacerse manifiesta para transformarse en una fuerza que permita profundizar la acción revolucionaria para avanzar de manera decisiva hacia la revolución socialista.

2- LATINOAMERICA  EN MOVIMIENTO:

     Los conflictos políticos, económicos, problemas con el paramilitarismo y el avance de las agresiones imperialistas nos deben poner alerta para estar preparados contra posibles agresiones. Las fuerzas revolucionarias experimentan un momento que exige la mayor precisión en los análisis y en las acciones revolucionarias, pues el reformismo y el revisionismo se presentan ante los pueblos con su maquinaria propagandística tratando de influenciar al proletariado y las masas en general. La situación mundial en lo político y económico crea condiciones favorables para los cambios profundos, lo que indica la necesidad de que los partidos y organizaciones marxistas leninistas crezcamos, aumentemos nuestra influencia en las masas y nos pongamos a la cabeza de la lucha revolucionaria orientando las masas contra el capitalismo y sus diversas expresiones.

     En este sentido debemos tener presente el actual proceso de conversaciones que se ha abierto en Colombia. Este es un espacio para el dialogo entre las fuerzas insurgente de las FARC y el gobierno del pro imperialista Juan Manuel Santos. Es un proceso donde el gobierno demuestra su poca voluntad de paz al ir a las mesas de negociaciones manteniendo sus operativos militares, lo que vislumbra que persigue un fin político, mientras sigue el gran negocio de los fondos gringos para mantener la guerra. Además aprovecha las circunstancias de los actuales momentos para realizar ofensivas contra los sectores revolucionarios, estas posturas guerreristas no son ajenas a un personaje ligado estrechamente al paramilitarismo y ejecutor fiel en su momento de Álvaro Uribe Vélez, de quien tal vez hoy como ayer es la contraparte acordada en un juego propagandístico para engañar al pueblo con una supuesta contradicción, mientras por detrás se acuerdan y preparan la más terrible ofensiva contra revolucionarios de ambos países, mientras ganan tiempo en “negociaciones” y discursos que pueden distraer a los revolucionarios, además de crear fracturas y divisiones, incubando el germen iluso de una paz burguesa que no existe.

     Hoy vemos como esos discursos de supuestos cambios no son más que artimañas propagandistas para desviar la atención de los trabajadores mientras se sigue arremetiendo contra el movimiento popular. En definitiva debemos decir que la paz que quiere la burguesía colombiana es la paz de los sepulcros. Es oportuno recordar la frase del cantor Alí Primera cuando decía que en el mundo no habrá paz mientras haya explotación del hombre por el hombre y exista desigualdad. La imagen que Juan Manuel Santos intenta demostrar ante el mundo de un personaje distinto a Álvaro Uribe se cae por su propio peso.

     No debemos olvidar que fue Santos que fielmente cumplió la política de agresión contra las organizaciones populares y revolucionarias. Asesinatos, torturas, secuestros, desaparecidos, falsos positivos, es esta la hoja de presentación de Santos que lo hace un peligroso peón del imperialismo en la región latinoamericana. Abogamos porque el pueblo colombiano alcance victorioso su liberación de las garras del imperialismo, que sea un pueblo que avance indetenible hacia la revolución socialista, que supere la actitud genocida e hipócrita de la burguesía y sus peones, que revolucionariamente se escriba la historia heroica de la nueva Colombia, soberana y liberada del dominio imperialista, mientras tanto abogamos por el éxito de las organizaciones populares e insurgentes de Colombia ante este nuevo y peligroso escenario.

     En Chile siguen las jornadas de movilización de los estudiantes y sectores populares para manifestarse en contra de las políticas del derechista gobierno de Piñera. Este a su vez ha respondido con represión y medidas coercitivas en contra de los jóvenes los cuales han tomado las calles para exigir una educación pública y gratuita.

     Las movilizaciones se han desarrollada en meses sin obtener respuestas positivas, sigue sumando apoyo popular y sigue tomando fuerza en todo el territorio chileno, sumándose las movilizaciones mapuches contra la política genocida del actual gobierno neoliberal.

     En Ecuador continúan las jornadas de lucha de los sectores populares contra algunas medidas tomadas por el gobierno de Correa, este tras un discurso que pretende ser progresista asume medidas y posiciones que fortalecen a los sectores burgueses en el país, mientras que se apoya en medidas efectistas y de carácter publicitario ha evadido asumir posiciones que lo califiquen de socialista, ha hecho concesiones con sectores económicamente poderosos, por ejemplo el de la telecomunicaciones, el cual luego de desarrollar un enfrentamiento verbal y proferir amenazas contra este sector, asumió una actitud de conciliación e incluso perdonó públicamente unas medidas que se habían adoptado en contra de estos. Como dijimos anteriormente, Correa es capaz de conciliar y perdonar a la burguesía pero reprime, encarcela y agrede a sectores revolucionarios llegando incluso a tomar medidas fuera de la ley para ilegalizar a las organizaciones de izquierda revolucionaria como MPD y PACHAKUTIC que forman parte del frente de izquierdas que aglutina las mas importantes fuerzas revolucionarias con años de trayectoria electoral, con presencia nacional, con prefectos y alcaldes electos.

     En Paraguay las fuerzas más recalcitrantes y de derecha lograron desplazar del gobierno a un debilitado Fernando Lugo, un presidente de posiciones favorables a la inclusión de Venezuela al MERCOSUR y cercano a las políticas progresistas en nuestro continente. Esta acción de la burguesía más reaccionaria representa un avance de los sectores abiertamente pro imperialistas en la región. De nada sirvió las posiciones asumidas por organismos como MERCOSUR, y la ALBA, nada pudieron hacer ante esta situación. Una vez más los organismos diplomáticos se limitan a realizar un saludo a la bandera mientras los trabajadores y campesinos sufren todo el peso de la represión de los cuerpos de seguridad paraguayos, como cuando el golpe contra el pueblo de Honduras declaraciones van y declaraciones vienen y nada se soluciona.

     En el Caribe resalta la situación de las elecciones en República Dominicana, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con Danilo Medina logra imponerse en las elecciones. Un partido que se enmarca dentro de la política burguesa tradicional que ofrece propuestas económicas y sociales en el marco de la tradicional política pro yanqui. Para los trabajadores de este país los cambios sociales necesarios para hacer frente a las precarias condiciones de vida de gran parte de la población no tienen respuestas positivas con los resultados de estas elecciones.

     Igualmente en México luego de unas elecciones que han dejado serios indicios de fraude se impuso un resultado con complicidad de las instituciones gubernamentales de ese país. Una vez más López Obrador acepta en la práctica los resultados fraudulentos de unas elecciones dejando así una oportunidad de profundizar la lucha hasta sus últimas consecuencias. Gran cantidad de personas se volcaron a las calles para rechazar los resultados que favorecían a la derecha, demostrando su apoyo a una candidatura que consideraba una posibilidad para construir un cambio a favor de una propuesta revolucionaria.

3- EL PANORAMA MUNDIAL.

     Con crecientes rumores de guerra, agresiones contra países como Siria, y amenazas contra otros como Irán, la crisis general del capitalismo sigue manifestándose contundentemente, las manifestaciones populares crecen, los pueblos se organizan para enfrentar a la burguesía que mueve todos sus recursos contra los trabajadores y tratan de imponernos terribles medidas de austeridad.

     En la zona euro los trabajadores han desmejorado sus condiciones de vida producto de las medidas que han impuesto las instituciones burguesas internacionales, las cuales intentan venderles como buenos los paquetazos económicos, les mienten a los pueblos al decir que es por su bienestar cuando en realidad solo les importa las grandes ganancias que pueden obtener apoderándose de las riquezas y recursos de los países, en este sentido para los capitalistas poco importa que un país caiga en la banca rota, que sus habitantes sean víctimas del hambre, mientras ellos viven en la opulencia, gracias a las riquezas logradas por la explotación de la clase obrera, que no tiene más opción que organizarse para pelear y no sucumbir lentamente ante la miseria.

     El desempleo se manifiesta de manera agresiva en las principales economías del mundo; la tasa de desempleo en la zona euro es cercano al 10%, siendo este un índice que supera las cifras de años anteriores, desde que se manifestaron los primeros indicios de la crisis en 2007, la situación para los trabajadores empeora de manera permanente, lo que por supuesto significa que sus niveles de vida se ven negativamente afectados.

     Las medidas planteadas por las instituciones financieras burguesas solo ofrecen más miseria, plantean grandes sacrificios para los trabajadores y sectores populares en general, disfrazan sus planteamientos con frases bonitas, llenas de promesas que no están dispuestos a cumplir, tratan así de distraer al proletariado mientras van colocando sobre sus espaldas el peso de la crisis. Los recortes de salario, despidos, eliminación de beneficios y eliminación de conquistas que los trabajadores obtuvimos gracias a jornadas de lucha, son algunas expresiones de lo que hoy se vive en distintas partes del mundo. En España por ejemplo la tasa de desempleo ha llegado hasta un 24% siendo esta la más alta de la zona euro. Las mentiras de la burguesía representada en estos momentos por el Partido Popular en persona de Rajoy han quedado al descubierto ante el mundo.

     Las pocas esperanzas que algunos trabajadores engañados por la propaganda burguesa aun conservaban se han diseminado como humo en medio de un huracán, 24,6 millones de personas están desempleados ahora en Europa, una cifra que bien puede ser un país entero, y que se muestra mucho más terribles si sumamos el número de aquellas personas que están sub empleadas, o que su salario ha sido recortado producto de las medidas impuestas por la burguesía, el drama que viven millones de personas es mucho mas grande de lo que expresan las instituciones de los gobiernos pro imperialistas.

     Para los jóvenes esta situación se presenta con cifras aun más duras, la tasa de desempleo juvenil a nivel mundial es de 13%. Lo que implica que millones de jóvenes están sin trabajo formal, y sus condiciones económicas en muchos casos no le permiten desarrollar sus estudios. Los jóvenes se presentan como un sector cuya fuerza y vitalidad la aprovecha la burguesía de manera ventajosa, promulgando leyes y medidas que permiten pagar menos por su trabajo. Estos niveles de desempleo hacen a los jóvenes una presa fácil del trabajo precario y de las organizaciones delictivas que obtienen grandes ganancias de la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando, entre otras actividades donde el control lo tiene la burguesía y aprovecha la situación precaria de los jóvenes para atraerlos a esta actividad, ofreciendo dinero para quienes atiendan su llamado.

     Los imperialistas no logran estabilizar la economía, al contrario, lejos de recuperarse de los golpes de la crisis, esta se profundiza y se ve un futuro que no se presenta nada bien, por ejemplo en el 2011 el comercio mundial desaceleró, es decir tuvo un crecimiento negativo, a pesar de que a través de su maquinaria propagandística la burguesía se esforzaba por decirle al mundo que pronto superaría la crisis, que solo era un mal rato lo que estaba pasando, sin embargo la realidad confirma la justeza de los planteamientos marxistas leninistas, los cuales demuestran que las crisis son inherentes al sistema capitalista, que cuando logran superar momentáneamente este fenómeno es solo cuestión de tiempo para que se manifieste otra crisis más profunda. Dentro del capitalismo este comportamiento cíclico de la crisis es inevitable, solo con una revolución socialista se puede realmente estar a salvo de este fenómeno y sus estragos.

     Por lo antes expuesto los trabajadores no nos quedamos de brazos cruzados, sabemos que solo organizándonos de manera revolucionaria, podemos enfrentar a la burguesía y sus paquetes económicos, superar al sistema capitalista y los estragos de las crisis. En este sentido los trabajadores vemos necesario librar la lucha en las calles, en las fábricas, en los campos, pues sólo derrotando al enemigo burgués, y construyendo el Estado proletario, el cual responderá a los intereses de las mayorías, se puede presentar una respuesta contundente y efectiva a esta situación.

     Mientras crece el espíritu combativo y la claridad política de los trabajadores, la burguesía hace todo a su alcance para perfeccionar el aparato propagandístico y represivo implementando mecanismos que le den la posibilidad de someternos. Como parte de estas expresiones vemos la ofensiva mediática, las sectas religiosas, el resurgir de grupos fascistas, los cuales intentan posicionarse como una alternativa en los actuales momentos. El fascismo es utilizado por la burguesía para detener la lucha revolucionaria del proletariado cuando los mecanismos de la democracia burguesa no son suficientes para someter a los trabajadores. Es por eso que ante las constantes movilizaciones de los trabajadores en rechazo a las medidas adoptadas por los gobiernos burgueses, ante las perspectivas de lucha por un cambio comienzan a resurgir grupos fascistas, que entrarán en acción cuando los mecanismos “legales” del sistema no funcionen, para tratar de detener a sangre y fuego el avance revolucionario de la clase obrera.

     Entre los más atacados están los trabajadores inmigrantes ya que los gobiernos burgueses para evadir sus responsabilidades y esconder los estragos de la crisis han generado una campaña donde los señalan como parte responsable de la situación de desempleo, pues intentan decir que un empleo en manos de un inmigrante es un empleo menos para naturales del país, lo cual según ellos es causa de los elevados índices de desempleo. Por supuesto sabemos que esto no es más que una burda mentira, sin embargo estas posiciones han servido para que grupos fascistas arremetan contra los inmigrantes de una manera despiadada.

     El mundo ha sido testigo de cómo el imperialismo ha utilizado el fascismo como freno ante el ascenso revolucionario, en tales circunstancias las prácticas fascistas salen a la palestra tratando de confundir a las masas, combaten las posiciones revolucionarias y alimentan posiciones xenofóbicas, pro imperialistas y nacionalistas de derecha.

     Durante el periodo de la gran depresión económica ocurrida al principio de los 30, pudimos observar como las agrupaciones fascistas aprovechaban la situación de miseria de las mayorías para inculcar en las masas las ideas chovinistas, para decirles que el problema que padecían solo tenía como culpables a los comunistas, a quienes no eran de una raza pura, estas entre otras artimañas tuvieron ecos en cierta parte de la población, quienes confundidos por la maquinaria de propaganda burguesa desarrollaron acciones a favor de estos gobiernos, tal fue el caso de la Alemania de Hitler o de la Italia de Mussolini, la España de Franco o también Japón, en Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina donde la fascistización tuvo otras características, pero siempre unida a gobiernos represivos, con militarización de la sociedad y perdida de todos los derechos, como medida de freno al aumento de la actividad revolucionaria de las masas.

     De igual forma  se expresa en la manipulación propagandística de la frustración de las masas, los fascistas impusieron su ley arremetiendo contra todos aquellos que intentaban desenmascarar su carácter capitalista, explotador y ultrareaccionario ante las masas, mientras los grupos económicos de la burguesía, la iglesia, los terratenientes se ponían a la orden para apoyarlos con todos sus recursos, económicos y logísticos contra la clase obrera.

     Hoy vemos como grupos de estas característica se hacen visibles en el escenario político mundial, tal es el caso de grupos como amanecer dorado en Grecia. Este grupo hace gala de su política fascista agrediendo a inmigrantes, arremetiendo contra organizaciones revolucionarias, hablando de la pureza racial entre otras cosas.

    La profunda crisis que vive Grecia acentuada por las medidas económicas impuesta por la U.E ha hecho crecer los índices de miseria en el país, las precarias condiciones de la economía griega ha llevado al gobierno pro imperialista de ese país a presentar la propuesta de vender parte de su territorio para obtener “dinero fresco” para tratar de recuperarse económicamente. Esto a su vez impulsa el surgimiento de grupos que exponen sus ideas nacionalistas y xenófobas tratando de obtener seguidores presos de la desesperación provocada por la situación actual.


     Esta situacion pone ante nuestros ojos  la necesidad de que la organización del proletariado, su partido, se fortalezca y se concrete como una fuerza decisiva en las diversas partes del mundo. Solo un partido fiel a los principios del marxismo- leninismo, y arraigado en las bases de la clase obrera y campesinado pobre tendrán la fuerza suficiente para enfrentar el peligro del fascismo, derrotarlo y señalar la senda revolucionaria a la humanidad, que implica derrotar a la burguesía, destruir su Estado y con ello todas sus propuestas que han sumido a la humanidad en la terrible situación que por décadas hemos sido testigos.

     Los imperialistas también utilizan los elementos religiosos a su favor, en ese sentido vemos como parte del mundo islámico se ha volcado a las calles a manifestar de manera violenta contra la publicación de un video, donde se observan imágenes que se consideran un insulto al Islam. Esto seguro estamos son parte de las provocaciones y artimañas de los imperialistas para generar situaciones que les permitan justificar futuras agresiones contra determinados países.

     En América latina el avance de sectas protestantes van incubando ese elemento de la intolerancia religiosa y la penetración de la CIA por medio de iglesias constituidas y financiadas por el Departamento de Estado, grupos económicos y el sionismo para consolidar formas de pensamiento conservador y procapitalista con la excusa de creencias religiosas.

     En nuestro continente hemos podido ver cómo la crisis se profundiza en los EE.UU, este país el más poderoso del planeta en cuanto a lo bélico se refiere, estará próximamente desarrollando las elecciones presidenciales, donde se presenta el mismo show entre 2 partidos que son dirigidos por los mismos grupos monopólicos imperialistas que dominan el mundo y requieren un cambio de administrador de su Estado cada cierto tiempo para mantener engañadas a las masas con ese espectáculo circense de las elecciones, donde compite un elefante con una mula.

     Esta situación ha desatado la carrera de los dos partidos (demócratas y Republicanos) por ganarse el favor de los electores (los que pueden votar, recordemos que las elecciones en este país son de segundo grado, solo un numero reducidos de personas pueden votar a través de los llamados colegios electorales), los cuales deben decidir entre dos partidos que en la realidad no tienen mayor diferencia y han gobernado el país durante decenas de año. Esto marca una carrera de los grupos económicos expresados en uno y otro partido los cuales buscan asegurar que su candidato sea el que llegue a la presidencia, asegurando así la posibilidad de obtener grandes ganancias económicas con la aprobación de leyes y medidas de gobierno que los beneficien comprando conciencias y votos por medio del llamado Lobby.

     La terrible situación económica de los EE.UU, que se expresa en su gran déficit, baja de la producción industrial, desempleo y endeudamiento ha motivado a los grandes grupos económicos vinculados al poder político de ese país a promover conflictos bélicos con países que tienen un alto potencial energético o que por sus posiciones geográficas, significan un territorio a ocupar para ser usados como puentes en futuras confrontaciones bélicas. Vemos  la agresión a Libia, luego a Siria, países que tienen como característica poseer grandes reservas de petróleo y recursos energéticos.

     Los EE.UU impulsan la guerra con el fin de dominar nuevos mercados, y así salir lo mejor posicionado en el reparto del mundo, obteniendo pingues ganancias por medio de la dotación militar durante la guerra y luego con el monopolio de los contratos de reconstrucción, todo esto pagado por el país “democratizado” y “civilizado” mediante la invasión violenta.





No hay comentarios.: