jueves, 11 de agosto de 2011

RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL XI PLENO DEL CC DEL PCMLV

     Después de evaluar durante varios plenos consecutivos la situación mundial, ratificamos nuestro criterio de que avanzamos en sucesivas crisis cíclicas que se expresan como realidad económica, que se va profundizando especialmente en los países imperialistas, como componente determinante de la crisis general del capitalismo, que además de la base económica tiene expresiones políticas y sociales, creando condiciones para pasar a una nueva etapa, mezclada por guerras y revoluciones, con una elevada conflictividad y la total descomposición de la sociedad capitalista. Es claro que la situación en el mundo sigue tensa, sigue profundizándose la crisis del capitalismo a nivel mundial. Revueltas, manifestaciones, conflictos bélicos caracterizan los momentos actuales en la realidad mundial.

     Expresión de esta situación es la profundización del conflicto bélico que los imperialistas llevan en contra de Libia, vemos como las agresiones diarias contra este país aumentan, y el apoyo cada vez más decisivo de las instituciones burguesas internacionales se hace más evidente. Los bombardeos son constantes y por supuestos son los civiles los que al fin de cuentas terminan pagando con sus vidas los ataques desmedidos de las fuerzas imperialistas de la OTAN, niños huérfanos, madres que lloran a sus hijos, tal es el panorama que el imperialismo mundial ha construido en este país del norte de África. Descaradamente, los imperialistas robaron el dinero del pueblo libio que estaba depositado en los bancos europeos, con el propósito de ponerlo a las disposición de sus intereses guerreristas. Utilizan el dinero para  fortalecer a la coalición de un gobierno conformado por reaccionarios pro-yanquis. Cerca de 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia fueron bloqueados y puestos al servicio de los imperialistas, además de esto se roban el petróleo, instalaciones y las importantes reservas de agua dulce de este país.

     Esta situación al principio se manifestó como un acuerdo político entre las potencias imperialistas para agredir a Libia, muestra de ello fue la posición de China y Rusia quienes no hicieron efectivo su poder de veto para impedir la invasión, luego la situación se agudizó, la resistencia del pueblo libio se mantiene en el tiempo, estableciendo un problema a resolver por las potencias imperialistas que dudan de la intervención militar por tierra que dejara terribles saldos negativo para ellos y un alto costo político y económico.

     Comprendemos que esta agresión, así como otras realizadas de forma encubierta, forman parte de la lucha imperialista por un nuevo reparto del mundo y constituyen la base sobre la cual se estructurará la nueva relación mundial entre potencias, que lleva a más guerras. La profundización de la debacle económica de Estados Unidos llevará a más conflictos bélicos, e incluso a guerras entre las potencias imperialistas para dirimir sus contradicciones económicas.

     Otro país que esta sufriendo los embates de la intromisión imperialista, es Siria, allí los imperialistas operan con otro formato, un poco mas discretos, vienen actuando desde organismos de inteligencia, a favor de los grupos opositores al presidente Bashar Al Assad. Las características del gobierno sirio deja entrever una relación familiar en las esferas del poder, tal es el caso del hermano del presidente que controla una de las divisiones del ejército y su cuñado que controla los servicios de inteligencia. Algunos intentan ubicar la esencia de esta situación  en las diferencias tribales o étnicas, intentando ocultar que independientemente de sus condiciones étnicas los pueblos intentan cambios estructurales que les permitan una posibilidad de obtener una vida mejor. Pero mejorar las concisiones de vida es imposible en un sistema donde los intereses del capitalismo son los que privan por encima de los intereses populares y de los trabajadores en general, es claro que los servicios de inteligencia del imperialismo se han mezclado entre las revueltas intentan trabajar el terreno para posibles intervenciones futuras.

     Las acciones de sabotaje que los gobiernos de Israel y EE.UU. realizan en este país persiguen también debilitar a Irán, socio de Siria en materia petrolera e industrial, de allí que este conflicto persiga el control de las reservas petroleras y energéticas, no solo de este país, si no de toda la región.

      Es importante destacar que la posición adoptada por China y Rusia ante Libia con un silencio cómplice fue modificada con respecto a la situación de Siria, pues al agudizarse el conflicto social en este país, ambos ejercieron su peso como miembros del consejo de seguridad para dejar en claro que no avalaban ningún tipo de intervención en Siria. Esto se debe a una situación muy trascendental, Siria presta su territorio para el transporte de combustible hacia otros países, entre ellos Rusia, dejando en claro esto que cuando interviene Rusia en el conflicto es por los intereses económicos que se ponen en juego con una intervención. Solamente para mencionar algunos datos es bueno decir que a comienzo del año 2000 el intercambio comercial entre Siria y Rusia superó los 100 millones de dólares, y ya para el 2005 superaban los 300 millones de dólares, y ha seguido en aumento. Aunque es de destacar que estas cifras, en el intercambio comercial general de estos países, expresan solo una mínima parte de la deuda de Siria con Rusia, llegando a un acumulado de 3000 millones de dólares. Esta situación se complementa con un importante intercambio militar. Siria incluso posee una base militar rusa en su territorio, cosa que por supuesto debe defender también el gobierno ruso a la hora de evaluar sus posiciones e intereses. Situación similar se da con China a su vez esta labrando el camino para profundizar sus relaciones políticas con Siria, lo que augura, no sólo una profundización de las acciones para controlar estos países, y por otra parte de los imperialistas, si no además posibles contradicciones entre ellos.

     En Europa continua avanzando la tensión, vemos como el conflicto en Grecia vuelve a tomar lugar en los noticieros internacionales, pues los trabajadores han retomado las calles para desarrollar sus protestas contra las medidas económicas impuestas por los organismos internacionales. En Italia, tercera economía de la zona euro, se prevé un mayor impacto de la crisis. Francia, país imperialista que en estos momentos esta jugando importante papel en la agresión  que se lleva en el norte de África ya que algunos de los países del llamado magreb fueron colonias de Francia, por lo que ésta,  ahora, intentara recuperar las influencias y dominio que tenía anteriormente, sobre estos países, para tratar de asegurarse sus recursos.

     En España la situación económica cada vez es más aguda, los políticos del gobierno y la oposición se dan la mano para adoptar medidas en contra de los trabajadores y el pueblo en general. Pero ante esta situación los explotados y oprimidos no se han quedado de brazos cruzados, han salido a las calles a manifestar su repudio a las medidas económicas impuestas por estos gobiernos. Aún la dirigencia de estos conflictos sigue caracterizada por una fuerte influencia pequeño burguesa, de tendencias “libertarias” lo que hace posible que a pesar de las inmensas cantidades de personas que se movilizan, los resultados no han sido los mas satisfactorios, ya que las medidas tomadas por los gobiernos han permanecido a pesar del rechazo, además la mayoría de las jornadas se desarrollan con los lideres de las manifestaciones, llamando a acciones pacíficas. Son movilizaciones que no superan el marco reivindicativo, que no se proponen acabar con el sistema, sino “quitarle lo malo” para seguir la vida.

     El movimiento de los indignados es un ejemplo de esta situación, se ha extendido por gran parte de Europa, acción que comenzó en España, miles son las personas que protagonizan estas jornadas de protestas. Pero a pesar de las decenas de miles, unos cientos de policía son suficientes para el orden, pues no hay la intención de transcender el marco burgués.

     China viene escalando posiciones entre las economías capitalistas del mundo, la exportación de capitales que esta nación desarrolla en estos momentos, sobretodo a tierras latinoamericanas es notable, además su fortalecimiento comercial crece. Pero esto por supuesto se hace posible por el incremento de la explotación sobre los trabajadores, ya se cuentan por decenas de millones los trabajadores echados a la calle, igualmente importante cantidad de trabajadores se ha ido a jornadas de huelga para protestar por la perdida de beneficios en algunas regiones. Esto desenmascara una situación con el gobierno chino y el partido comunista que como vemos está dominado por los intereses puramente comerciales y como consecuencia están dejando una estela de miseria a las mayorías explotadas y oprimidas en China, ya no exportan literatura revolucionaria, ni armas, ni recursos para los revolucionarios; ahora exportan mercancías, capitales y burgueses, lo mismo que Rusia.

Situación en América.

     EE.UU. experimenta los embates de las crisis del capitalismo, en momentos que hacían esfuerzos mediáticos por demostrar al mundo que la crisis había sido superada, se ve afectado este país por una situación de déficit presupuestario que ha puesto en jaque al gobierno, reavivándose la lucha entre las facciones del capitalismo. La batalla entre republicanos y demócratas se agudiza, los primeros tratan de sacar el mejor provecho político de la situación, al igual que los segundos, diferenciándose por algunos matices, pero coincidiendo en que todas las propuestas y medidas van a favor de colocar sobre las espaldas de los trabajadores el peso de la crisis, ya que detrás de todos ellos están los grandes monopolios y el complejo industrial militar. Cada día, más gente sin seguridad social, en la calle, despidos en aumento y miseria creciente, tal es el panorama en el país imperialista por excelencia.

     En México sigue la profundización de su situación de violencia, cada día crece la lucha entre bandas criminales, incluso contra la policía y el ejército, especialmente por el control del comercio ilícito de drogas, pero estamos obligados a ir más allá en el análisis y comprender que el negocio de las drogas ilícitas es una rama de la industria capitalista, donde se aplican las leyes de este sistema y por lo tanto la competencia genera siempre intentos de reacomodarse en el escenario de la economía y la política mexicana. Es tan productivo este negocio ilícito que la lucha por el control de amplios espacios económicos y políticos por parte de las organizaciones del narcotráfico es a muerte. La pugna de diversos sectores de la economía mexicana por el control del mercado de narcóticos ha dejado como consecuencia una serie de asesinatos masivos que han provocado escándalos en la sociedad mexicana. Como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, esta violencia no es mas que la expresión de la putrefacción del capitalismo, que atraviesa por una grave crisis, y los capitalistas para poder accesar a las mayores ganancias posible recurren a tratar de dominar los mercados del contrabando y narcóticos.

     En Honduras se complica la situación para los sectores revolucionarios y populares en general, una de las últimas acciones políticas en ese país, contempló el reconocimiento del gobierno títere y cómplice del golpismo de Lobo. Varios gobiernos que se opusieron al golpe de estado contra Zelaya entre ellos el de Venezuela, ahora en un clima de conciliación, realizando acuerdo de reconocimiento del gobierno ilegítimo de Lobo a cambio del regreso de Manuel Zelaya. Esto se hace, pasando por debajo de la mesa la cantidad de desaparecidos, las represiones, la muerte y cárcel, que sufren las bases populares por esta situación, es un acto de conciliación donde no se consultó al pueblo. El movimiento de resistencia, constituido por fuerzas populares en rechazo al golpe de Estado ha sufrido la represión apoyada por la derecha internacional. La llegada de Zelaya a Honduras manifiesta un pacto que favorece a la derecha internacional legitimando las aberraciones cometidas durante el golpe de estado,  reafirma también la posición vacilante de gobiernos que asumiéndose revolucionarios, han sido cómplice de esta acción anti popular, pues no debemos olvidar que la represión sigue desarrollándose en este país. Las posiciones conservadoras intentan justificar estas acciones de conciliación diciendo que son movimientos “inteligentes” que los nuevos tiempos exigen no ser tan “radical”. Pero lo que esto demuestra, es el dominio de posturas burguesas y pequeño burguesas, que ante la agudización de las contradicciones buscan a apelar a la conciliación de clases y justifican la represión contra los verdaderos revolucionarios.

     En Chile luego de las jornadas de protestas y resistencia de los Mapuches contra los intentos del gobierno de Piñera de desalojarlos de sus tierras, se presentan fuertes enfrentamientos con grupos estudiantiles los cuales han tomado las calles para rechazar las acciones de privatización de la educación. La popularidad de Piñera se va en picada, los gremios estudiantiles están en pie de guerra para combatir las medidas capitalistas. A esta situación se le agrega que los mineros chilenos que tuvieron sepultados por 70 días y que en el proceso de rescate fueron utilizados como propaganda del gobierno de Piñera, ahora voltean la tortilla y demandan al Estado chileno por negligencia, esto pone al descubierto ante el mundo la hipocresía con que trataron el caso del accidente minero, Solo veían en la desgracia de los mineros la posibilidad de aumentar su popularidad, usados como instrumentos de propaganda, ahora los mismos obreros ejercen acciones que dejan claro que la burguesía chilena no ha solventado sus problemas después de tantos meses.

     En Colombia grupos de trabajadores petroleros han salido a la calle para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Incluso en algunas instalaciones han parado las actividades, estas acciones han provocado enfrentamientos contra las fuerzas del orden público, las cuales han reprimido de manera contundente estas protestas. El motivo de estas acciones es la exigencia de mejoras laborales, además de exigir cesen las pésimas condiciones de trabajo que en ocasiones contemplan mas de 16 horas diarias de labor de manera seguida por mas de un mes sin descanso alguno. Los trabajadores son parte de la nómina de una contratista petrolera (JM) y la REPSOL, de nacionalidad española. Mientras a esto se le agrega que la guerra cada día mas se agudiza, el gobierno fascista de Santos al igual que el de Uribe, hace desesperados esfuerzos por demostrar al mundo que pronto acabará con la insurgencia, pero la realidad demuestra que a pesar de la gran cantidad de dinero invertido por los imperialistas para combatir a los revolucionarios en Colombia, la lucha continúa y se intensifica.

     Es importante en este sentido analizar el panorama que se presenta con la llegada de Santos a la jefatura del gobierno. Primero lanza una política con una supuesta “nueva” forma a nivel internacional (por supuesto el contenido sigue siendo el mismo), propicia un acercamiento con gobiernos como el de Ecuador y Venezuela, con los que anteriormente había tenido diferencias importantes, con Álvaro Uribe en la presidencia y él como ministro de defensa. Pero al propiciar este acercamiento también comienza a tener unas exigencias a ambos gobiernos, con el chantaje de informaciones sobre el apoyo de estos gobiernos a la insurgencia y al narcotráfico, que se manifiesta claramente en la entrega de revolucionarios a las autoridades fascistas de Colombia por parte del gobierno de Venezuela y los combates en las fronteras del Ecuador con Colombia.

     Santos juega un papel fundamental en el reconocimiento de hecho que se haría al gobierno de Lobos en Honduras a cambio de que regresara Zelaya a ese país. Esta nueva estrategia de desarrollar la política por parte de Santos, menos frontal que su antecesor ha logrado la cooperación de los gobiernos ecuatoriano y venezolano en su política contra revolucionaria. Ahora los grupos revolucionarios experimentan una ofensiva mucho mas cruenta en las fronteras de estos países. En fin con esta situación lo que se fortalece es la derecha internacional en detrimento de los intereses revolucionarios. La última acción de cooperación con el fascismo colombiano por parte del gobierno de Venezuela lo constituyó la captura de Julián Conrado, cantante y guerrillero que fue detenido por las autoridades venezolanas.

     En el Perú terminó la jornada electoral, dejando como ganador a Ollanta Humala, este realiza esfuerzos por presentarse cada día mas alejado de las posiciones que pudieran tildarse de revolucionarias. El recién electo presidente del Perú realizo una gira por algunos países latinoamericanos de manera de ir creando escenarios propicios para las relaciones políticas con otros gobiernos del hemisferio durante su gobierno.
No se prevé que Humala supere las barreras del populismo, utilizando frases y propuestas revolucionarias para conseguir avances, pero este tipo de gobierno puede abrir las puertas a espacios democráticos y populares que deben ser empujados y aprovechados por el movimiento popular y revolucionario.

     La situación en Venezuela experimenta una gran movilidad que impone a las organizaciones revolucionarias la necesidad de cualificar nuestras capacidades orgánicas para poder dar respuestas efectivas a las necesidades que nos impone el momento. Es necesario seguir aprovechando los espacios que abre el proceso bolivariano para educar y organizar a las masas para nuevas etapas de lucha, que serán agudizaran en el futuro.

     Los EE.UU. en represalia por las relaciones comerciales que nuestro país tiene con Irán tomó la decisión de sancionar económicamente la principal empresa del País, PDVSA al aprobar una ley que sanciona a empresas que tengas negocios con esta, tal medida que no tiene efectos inmediatos, en el corto y mediano plazo se va a expresar en la falta de repuestos, equipos e insumos para esta importante rama, que opera en un alto porcentaje con tecnología de los EEUU. Es un ataque al corazón económico del país que poco a poco va a afectar las capacidades de producción, en áreas donde la sustitución tecnológica es lenta.

     Lejos de aprovechar esta situación para profundizar la acción revolucionaria, el gobierno se limitó a decir PDVSA se respeta, como muestra de la superficialidad de la lucha, que los factores burgueses y pequeño burgueses quieren someter a las mayorías explotadas y oprimidas, se argumentó que estas medidas no afectarían, escondiendo su impacto y alejándose de las acciones verdaderamente revolucionarias.

      Luego de esta situación el país entra en una oleada de desinformación por la prórroga de la gira internacional de Chávez, confirmándose luego la noticia de que el presidente sufre cáncer, esta situación se presenta junto a un hecho que sacudiría al país, los sucesos en el centro penitenciario del Rodeo. Un enfrentamiento entre bandas rivales en la cárcel del Rodeo II motiva una férrea resistencia de los reos que pertenecían a las mafias carcelarias. Durante el desarrollo de estos eventos, se pudo verificar que todo este escenario era un digno ejemplo de la putrefacción del capitalismo, el negocio en las cárceles es algo muy lucrativo para todos los involucrados, desde los guardias y policías corruptos hasta los políticos de oposición y del gobierno que se benefician de la miseria creada por el mismo sistema capitalista.

     La llamada crisis penitenciaria ha puesto al descubierto las lacras del sistema capitalista, se demuestra con esta situación que la solución a el problema de la delincuencia y las mafias de las drogas en el capitalismo permanecerá, pues, es un negocio muy lucrativo y por supuesto los capitalistas invertirán en lo que le reporte las mayores ganancias independientemente de las consecuencias negativas para las mayorías explotadas oprimidas.

      La conclusión momentánea del episodio de la crisis carcelaria en Venezuela se concretó con la “Fuga” de algunos de los reos, algunos creen que fue un acuerdo, otros lo ven como una celada, pero lo real es que existe un grave problema en el sistema de justicia que transforma en un inmenso negocio sucio, todo el sistema judicial venezolano, esto deja unos elementos que debemos tener muy en cuenta, en primer lugar esto manifiesta una descomposición creciente, donde los actos de corrupción aumentan de manera vertiginosa, la inseguridad cada vez mas profunda, unos funcionarios que negocian con mafiosos y es implacable contra los revolucionarios que toma prisioneros. Situaciones como estas nos indican la necesidad de mayor organización de los revolucionarios para enfrentar las arremetidas de la derecha, que de seguro se intensificarán.

     A la par de esta situación y apuntando a la lucha electoral del próximo año el gobierno ha bajado un poco su perfil, todo el arsenal propagandístico va encaminado a profundizar la conciliación de clase, a suavizar el discurso, queriendo imponer un criterio del silencio y ausencia de crítica real para “preservar” el proceso. Ahora los elementos burgueses y pequeños burgueses intentan sacar el mejor provecho para su beneficio, manipulando la situación, diciendo que no es hora de tener diferencias, de criticar, si no de estar “unidos”. Nosotros no tenemos duda de cual unidad hay que fomentar y es la unidad de los revolucionarios, lo cual no se debe confundir con conciliación de clase, por cuanto esto seria un debilitamiento al proceso revolucionario.

     Es necesario mencionar que se nota un ascenso permanente de los conflictos de calle, se hace evidente un agotamiento de las instituciones, que cada vez menos dan respuestas efectivas a las necesidades reales de las mayorías, las manifestaciones y obstrucción de vías para manifestar distintas exigencias es cada día más común. El gobierno en muchas ocasiones en lugar de dar respuestas rápidas y efectivas se limita a entrar en una diatriba con la oposición adjudicando a esta la responsabilidad de todas estas acciones, sin descartar su interés en propiciarlas, es necesario comprender la raíz objetiva de muchos de estos conflictos en la ineficiencia y desidia de muchas instituciones. Por su parte en las regiones donde la oposición tiene en sus manos el gobierno local o regional reproduce la misma actitud, es decir toda manifestación en contra de su gestión es obra de “simpatizantes” de Chávez. Esta situación indica la necesidad de una mayor organización en el seno de las masas para desarrollar la lucha por sus intereses superando el chantaje de representantes de la oposición y de algunos representantes del gobierno que no les interesa que exista la posibilidad de una revolución socialista.

     El gobierno trata de sacar el mejor provecho a su vez con iniciativa como misión vivienda, lo cual actualmente es una de las banderas que levantan como elemento propagandístico, abriendo los caminos para las elecciones del 2012.

      Otro elemento que no podemos obviar como revolucionarios es el aumento de la actividad de sicariato en contra de dirigentes campesinos y sindicalistas revolucionarios, los cuales han sufrido las agresiones sin que haya una respuesta contundente por parte de los organismos competentes. Las amenazas de muerte de revolucionarios por parte de los patronos y terratenientes se incrementan cada día y solo la organización clasista de los revolucionarios podrá dar respuestas efectivas a tales situaciones.

     También es importante decir, que en algunas regiones de nuestro país aumentan las confrontaciones entre organizaciones sindicales, ejemplo en Bolívar, situación que ha dejado ya saldo de personas fallecidas. Es claro que son disputas por el control de los espacios de poder de las organizaciones de los trabajadores, en un estado donde el sector laboral juega un papel fundamental. Las contradicciones de luchas políticas se agudizan permanentemente, la necesidad de dirección política revolucionaria con la orientación marxista leninista para cualificar y unificar al movimiento de los trabajadores es necesario.

 CC del PCMLV
Julio de 2011.

No hay comentarios.: