lunes, 31 de enero de 2011

Africa, un Continente con Importantes Luchas

La profundización de la crisis general del capitalismo tiene en el continente africano las siguientes consecuencias:

1.- Agudización de las contradicciones entre las diferentes potencias imperialistas para saquear África en el marco de la lucha que las enfrenta por el reparto del mundo. Varios son los factores que se manifiestan en los hechos:

-Las antiguas potencias coloniales, como Francia, Gran Bretaña, España, Portugal, pierden influencia en el continente.

-el fracaso y la crisis del neocolonialismo, principalmente del francés, es patente y los regímenes neocoloniales instaurados por Francia, sufren el rechazo de los pueblos.

-El imperialismo estadounidense, China y las potencias regionales como India, Brasil, Irán, intervienen significativamente en el continente africano, tratando de imponer su dominio.

2.- El continente africano, rico en materias primas, petróleo, uranio, tierras cultivables, etc. Es una zona de gran interés para los monopolios, si se tiene en cuenta la debilidad relativa del imperialismo francés que ya no cuenta con medios para mantener su política neocolonialista, la crisis que golpea a los Estados africanos, obligando a sus dirigentes corruptos a entregarse a otras potencias imperialistas, la debilidad de las estructuras del movimiento democrático y revolucionario en el continente, la posición geoestratégica de África en lo concerniente a las vías de distribución y transporte de hidrocarburos hacia las metrópolis imperialistas, explican las razones de la conflictividad y salidas violentas en la región.

3- Agudización de la contradicción capital trabajo: África en su conjunto, reúne condiciones para la revolución, pueblos oprimidos, riquezas en manos de las transnacionales mientras el pueblo padece de la mayor miseria, agudización de la crisis económica, tradición de lucha, pero las condiciones subjetivas pesan sobre las condiciones maduras objetivas. El fortalecimiento, constitución o desarrollo de los partidos marxista-leninistas, es una necesidad imperiosa para impulsar la lucha de la clase obrera y de los pueblos por su liberación nacional y social, por tal razón llamamos a respaldar a nuestros partidos hermanos PCOT (Partido comunista de los obreros de Túnez), PCRCI (Partido Comunista Revolucionario de Costa de marfil), Vía Democrática (Argelia), miembros de la CIPOML, vanguardia en la lucha por la democracia y el socialismo.

No hay comentarios.: